Maestría en música, difícil de hacer en México
ESTUDIOS. El mexicano Rodrigo Daniel Martínez realiza la Maestría de perfeccionamiento musical en la ciudad de Namur, Bélgica. (Foto: ARCHIVO EFE )
A fin de perfeccionar su técnica musical y fundamentos pedagógicos, el mexicano Rodrigo Daniel Martínez realiza la Maestría de perfeccionamiento musical en la ciudad de Namur, Bélgica, proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), Nuevo León 2014.
En México es difícil encontrar maestrías en música y la Universidad de Namur es una escuela de pedagogía, por lo que el joven músico manifestó su interés por conocer otros métodos de enseñanza para después aplicarlos en México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Originario de Monterrey, Nuevo León, Martínez Luna presentó su proyecto para estudiar en la Universidad de Namur y posteriormente trabajar en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde estudió la carrera.
Rodrigo Martínez, de 25 años de edad, quien es licenciado en ejecución de violín, indicó que la especialización es en música clásica, "pero en esta escuela también veo mucho repertorio de música contemporánea y tengo la oportunidad de participar en algunos ensambles de jazz o improvisación".
En este sentido, la beca otorgada por el PECDA le permitirá perfeccionar tanto en la técnica musical como en los fundamentos pedagógicos, pues "al ser una maestría en una escuela de pedagogía llevo algunas materias que me prepararán y ayudarán a progresar en mi formación" , explicó el joven creador.
Uno de los factores que influyó en el joven músico para elegir la Universidad de Namur, Bélgica, es que analizó diferentes opciones, sin embargo, esta institución le interesó más al enterarse que un maestro de violín que tenía en México enseñaba en esa institución.
"Me puse en contacto con él, me invitó a hacer una audición y fue así que conocí este lugar; antes de audicionar tuve algunas clases de violín y me gustó su forma de trabajar, fue por eso decidí realizar la maestría en Bélgica", explicó.
A Martínez Luna le interesa motivar la participación de estudiantes en el aprendizaje musical, ya que "los jóvenes regularmente piensan que la música clásica es aburrida. Yo empecé cuando tenía 13 años y para mí fue un reto, ya que no es nada fácil", refirió el violinista.
El joven artista, quien actualmente participa con una orquesta de cámara en Bélgica y está de gira musical por China, compartió que al concluir la maestría realizará algunos conciertos como solista en México, además de que le agrada la idea de ofrecer un concierto como solista con orquesta.