La transformación del paisaje inglés se exhibe en el Munal

MUESTRA. "La destrucción de Pompeya y Herculano", de 1822, del artista John Martin. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
ssierra@eluniversal.com.mx
111 obras, de 80 artistas, que son grandes ejemplos de la historia del paisajismo británico, conforman la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, que se presenta en el Museo Nacional de Arte.
Abarca obras creadas entre los siglos XVII a XXI; esta dispuesta en nueve núcleos y fue curada por Richard Humphreys, quien contó que la muestra fue concebida ex profeso para México y que desde aquí viajará a la Pinacoteca de Sao Paulo, en Brasil.
Enmarcada en el programa del Año Dual México-Reino Unido, contiene obras maestras de artistas del siglo XVIII, como Thomas Gainsborough; obras de románticos e impresionistas del siglo XIX, como John Constable, J. M. W. Turner, John Martin, y James Tissot; de artistas modernos como de David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash, hasta llegar a una pieza de David Hockney, de 50 lienzos, llamada Bigger Trees Near Warter Peinture Sur le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique.
En su mayoría son pinturas, aunque también figuran grabados, dibujos, acuarelas y gouaches de 80 artistas.
“Mientras que los ingleses estaban dedicados desde el siglo XVII a explorar todo lo que era el paisaje y la vida cotidiana, en otras latitudes estábamos preocupados por pintar martirologios, santos, la vida de Cristo”, comentó Agustín Arteaga, director del Munal. Explicó que la separación de la iglesia Anglicana de la Católica llevó a la prohibición del culto a las imágenes y, de esa forma, los artistas buscaron otras vertientes como el paisaje y la relación de las personas con la naturaleza.
El recorrido, en gran medida cronológico, descubre cómo iban apareciendo poco a poco nuevos elementos, personajes, máquinas, trenes en ese paisaje, hasta llegar a abstracciones y luego a piezas en fotografía e instalaciones. Se puede ver además la fuerza del romanticismo y cómo artistas como Turner se fueron adelantando a lo que vendría con el impresionismo.
Sobre Turner, Humphreys dijo que fue un pintor muy productivo y que su mayor aporte, al igual que Constable, fue establecer un diálogo diferente entre el artista y el paisaje, de manera que el paisaje no puede explicarse sin la intervención del artista en su creación.
La muestra permanecerá hasta el 21 de junio. Tacuba 8, Centro





