aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La polémica por Hermann Nitsch

Redacción | El Universal
Lunes 02 de febrero de 2015
La polmica por Hermann Nitsch

La obra del artista vienés iba a estar tres meses en exhibición. Esta hubiera sido su primera muestra individual en México.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jumex canceló la exposición; redes sociales, divididas a favor y en contra

cultura@eluniversal.com.mx  

Sin explicaciones, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo informó que “la exposición del artista vienés Hermann Nitsch queda suspendida” y ocuparía su lugar Colección Abierta 02, con piezas de artistas como Wilfredo Prieto, Hans-Peter Feldmann, Dieter Roth y Andreas Slominski, de su acervo.

Ante el anuncio, EL UNIVERSAL solicitó una entrevista para conocer las razones y prensa de la Fundación se limitó a reiterar que sí, que la exposición se suspendió y que “Patrick (Charpenel) está de viaje y por ahora no va a dar entrevistas”.

Desde el pasado 22 de enero, en change.org existe una petición que hasta ayer contaba con 5 mil 67 firmas de simpatizantes en la que se pide a Fundación JUMEX: “No se lleve acabo la exposición de la persona Hermann Nitsch por mutilar, degollar , asesinar y al final exhibir los cadáveres de animales sintientes.” y dice que “los derechos de los animales y el respeto a la vida y hacia ellos debe ser una práctica común en nuestra sociedad. Esta exposición sólo demuestra lo lejos que están algunas personas de este ideal.”

A la par de la recaudación de firmas, en Twitter surgieron los hashtags #PintaConTuPropiaSangre y #NoEresBienvenido, que rechazan la visita y exigían la cancelación con el argumento de que atenta contra las leyes de protección animal.

Tras el anuncio de la cancelación, el crítico de arte Cuauhtémoc Medina dijo en su cuenta de Twitter: “@FundaciónJumex debió mostrar a Hermann Nitsch, y dejar que nuestras polémicas ocurrieran. Es un día muy triste para el arte en México”. Ayer, Enrique G de la G en la revista Nexos afirmó que “Fundación Jumex Arte Contemporáneo atraviesa por una grave crisis que, a mediano o largo plazo, puede llegar a comprometer su existencia”.

En el mismo change.org este fin de semana se lanzó una petición para que la Fundación exhiba la muestra.

Nitsch es un artista polémico; su trabajo se sustenta en sacrificios animales y crucifixiones humanas en una mezcla de pintura y teatro. Ha sido calificado de vampiro, sádico y sin visión artística.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0