aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La incorporación del IAGO al INBA, el próximo martes

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015
La incorporacin del IAGO al INBA, el prximo martes

ARCHIVO. La biblioteca del IAGO cuenta con más de 55 mil libros especializados. (Foto: GERMÁN ESPINOSA / ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ssierra@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que el próximo martes en la ciudad de Oaxaca, en la sede del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) se llevará a cabo la ceremonia de Incorporación de ese instituto al INBA.

La invitación indica que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo Ac, Francisco Toledo y familia participarán en el acto protocolario el martes 20 de enero a las 11:45 horas, en el IAGO, que está ubicado en Macedonio Alcalá 507, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

A mediados del año pasado, Francisco Toledo inició las conversaciones con INBA para la donación del IAGO (a cambio de un peso). Este centro nació hace 26 años y cuenta con dos inmuebles en la ciudad de Oaxaca (en Macedonia Alcalá y en la calle Benito Juárez) que albergan su biblioteca de poco más de 55 mil ejemplares.

Se trata de una biblioteca especializada en artes, poesía, gráfica. Toledo ha ido conformando además una de las mayores colecciones de obra gráfica y fotográfica en México, con piezas de Goya, Picasso, Durero, Dalí, Mondrian, Miró, Orozco, Posada, Tamayo, Ensor, Toledo, entre otros.

Sobre lo que vendrá para el IAGO, el propio pintor dijo a EL UNIVERSAL en una entrevista:

“Viene un cambio. Yo ya tengo 75 años (los cumplirá el 17 de julio) y siento que ya termina una etapa de mi vida, y quisiera que los papeles del IAGO queden en orden antes de que yo me vaya. Que queden resguardados y el único que puede resguardar todavía es el Estado. Entonces confiamos el acervo, todo este patrimonio al INBA. Esperemos que dure, que crezca, y que se multiplique en otras regiones del estado, pero es difícil”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0