aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Filarmónica conmemorará 70 años del Holocausto

Alida Piñón| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
La Filarmnica conmemorar 70 aos del Holocausto

La agrupación arrancará su temporada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En su temporada 2015, que inicia el 17 de enero, también recordará a Sibelius y a Glazunov

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

La temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estará marcada por la conmemoración del 70 aniversario del Holocausto y por la celebración de los 150 años del nacimiento de dos de los compositores más importantes en la historia de la música, Jean Sibelius y Alexander Glazunov.

En conferencia de prensa, el director artístico de la agrupación, José Areán, indicó que en el mundo se viven tiempos difíciles, por eso es momento de recordar valores como la tolerancia y hacer un llamado a la paz.

El 24 y 25 de enero, el programa musical evocará el Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, declarado por la ONU para celebrarse el 27 de enero. Areán sostuvo que esta fecha es una oportunidad para reflexionar, desde el arte, lo que significó uno de los sucesos más trágicos en la historia de la humanidad, y para seguir discutiendo acerca de cómo el odio continua generando conflictos entre países y ciudadanos.

En ese programa tocarán Un sobreviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg, que de acuerdo con especialistas si bien no es un relato histórico, sí aborda la exterminación de 1942 del gueto de Varsovia; el compositor escribió esta obra a partir de fuentes textuales que hacían referencia a la persecución judía, con la intención de ofrecer una postura sobre lo ocurrido, pero sobre todo para dejar un testimonio de lo que no debería volver a ocurrir jamás.

La pieza contará con la narración de la actriz Karina Gidi y con la participación del Coro Filarmónico Universitario, que interpretará el canto judío en el cual los sobrevivientes elevan una alabanza a la esperanza y a Dios. Asimismo, el Coro Filarmónico interpretará la Sinfonía número 2, Resurrección, de Gustav Mahler.

Para Areán, las obras de estos músicos representan claramente un mensaje de reconciliación y tolerancia.

Además, en marzo, durante el último concierto de la temporada que se llevará a cabo en el marco del Festival del Centro Histórico, la OFCM tendrá como invitados al Dúo Amal, cuyo nombre significa esperanza en árabe, integrado por el palestino Bishara Haroni y el israelí Yaron Kohlberg, dos pianistas jóvenes nativos de dos naciones que históricamente han estado en pugna, quienes a través de un trabajo artístico y de convivencia refuerzan ese mensaje de paz y tolerancia; interpretarán Concierto para dos pianos, percusiones y orquesta, de Béla Bartók.

La temporada inicia el 17 y 18 de enero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa integrado por las obras Obertura Carnaval, de Alexander Glazunov, El poema del éxtasis, de Alexander Scriabin y la Sinfonía número 2, de Jean Sibeluis.

Areán también anunció que los directores huéspedes de la temporada son Lubnan Baalbaki, Lanfranco Marcelletti, José Luis Castillo y Ronald Zollman; mientras que algunos de los solistas son Gabriela Herrera, Grace Echauri y Kyung Hae Kang.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0