aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Julio César pudo padecer accidentes cerebrovasculares

Redacción| El Universal
Jueves 16 de abril de 2015
Julio Csar pudo padecer accidentes cerebrovasculares

CAÍDA. En el año 46 a.C., durante la Batalla de Tapso, Julio César se desvaneció en pleno enfrentamiento y tuvo que ser llevado a un sitio seguro. (Foto: ESPECIAL )

Por siglos se estableció que era aquejado por la epilepsia, pero un nuevo estudio del Imperial College de Londres teoriza que la salud física y mental del gobernante romano se vio mermada por los constantes ataques cerebrales

Documentos históricos dieron constancia de que Julio César padecía de epilepsia, pero una nueva investigación sugiere que la salud del gobernante de la República romana durante el siglo I a.C. se mermó a causa de mini accidentes cerebrovasculares.

Testimonios de los historiadores Suetonio y Plutarco dieron constancia para la posteridad de que el líder militar romano, pieza coyuntural en el ascenso del Imperio, sufría de vértigo, mareos e insensibilidad de las extremidades que en ocasiones le causaban desfallecimientos.

Plutarco relata que uno de los incidentes más destacados se dio en el 46 a.C. durante la Batalla de Tapso, cuando el general se desvaneció en pleno enfrentamiento y tuvo que ser llevado a un sitio seguro. El relator sugiere que se debió a un ataque epiléptico, un diagnóstico que prevaleció durante siglos, aunque también se barajó la posibilidad de que padeció migrañas, convulsiones provocadas por la malaria o incluso infección cerebral parasitaria adquirida durante alguna campaña en Egipto.

Sin embargo, médicos del Imperial College de Londres emprendieron una nueva investigación en torno a la dolencia del célebre gobernante romano y teorizan que sufría de mini-accidentes cerebrovasculares que le causaban severos daños físicos y hasta mentales.

De acuerdo con el diario The Guardian, Francesco Galassi, médico del instituto, en colaboración con el cirujano Hutan Ashrafian, identificaron la compatibilidad entre los síntomas de un enfermo de una persona que padece accidentes cerebrovasculares menores y los padecimientos del líder romano.

¿Qué cambios de comportamiento derivaron de su presunta enfermedad?

Galassi y Ashrafian explican que esta dolencia cerebral pudo causarle depresión e influir en la inadecuada toma de decisiones al final de su vida.

Otro de los fundamentos de los especialistas del Imperial College es que la muerte de su padre, sin causa aparente, de acuerdo con un testimonio de Plinio, se pudo deber a un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Pese a que César pudo tener un estilo de vida activo y se rigió bajo una saludable dieta mediterránea, "existe la posibilidad de que tuviera una predisposición genética" a un tipo de vulnerabilidad cerebral, concluyeron los especialistas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0