Hoy vuelve a Bellas Artes la soprano Anna Netrebko

INTÉRPRETE. Recientemente se pudo ver en México su participación en la ópera "Iolanta". (Foto: ILUSTRACIÓN: CARREÑO )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La soprano rusa Anna Netrebko es considerada una de las mejores cantantes de su generación y una de las figuras más relevantes de la ópera en el mundo, la última vez que se le vio en México fue hace 10 años, protagonizando Romeo y Julieta a lado del tenor mexicano Rolando Villazón, en el Palacio de Bellas Artes.
Hoy la cantante regresa a este escenario para ofrecer un concierto acompañada por su pareja sentimental, el tenor Yusif Eyvazov, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.
El programa estará integrado por arias de óperas como Macbeth, El trovador y Luisa Miller de Verdi; Andrea Chénier de Giordano, y Adriana Lecouvreur de Cilea. Netrebko y Eyvazov interpretarán duetos de las óperas Otelo de Verdi y Manon Lescaut de Puccini.
En conferencia de prensa, la cantante que en 2007 fue seleccionada por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo aseguró estar contenta de volver a México con un programa “maravilloso“. “Será ópera, ópera, ópera, una parte estará dedicada a Verdi y haremos duetos, estoy realmente contenta de volver”, explicó.
Desde su debut triunfal en el Festival de Salzburgo en 2002, donde interpretó a Donna Anna en Don Giovanni de Mozart, ha compartido escenario con casi todas las grandes compañías, incluyendo la Metropolitan Opera House de NY, Royal Opera House de Covent Garden en Londres y Ópera Bávara de Múnich.
Además se ha presentado en el Palacio Schönbrunn de Viena, en la Plaza Roja de Moscú y en importantes encuentros deportivos como las finales del Mundial de Futbol de Berlín, en 2006; la Eurocopa 2008 y la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en 2014.
Para la soprano, la ópera es un espectáculo que siempre ha necesitado de grandiosos cantantes con voces hermosas, gran técnica y carisma; pero también necesita de un gran director, así como de llevar a cabo producciones espectaculares con una importante inversión y con gente especializada y capaz de trabajar en equipo. “Sin embargo lo más importante que necesita la ópera son grandes voces, es lo número uno”, dijo.
La cantante de quien recientemente se pudo ver su participación en la ópera Iolanta, gracias a las transmisiones en vivo que hace el Met de Nueva York, indicó que si bien una actuación en vivo siempre será lo mejor, las transmisiones han servido para que millones de personas alrededor del mundo puedan apreciar las funciones del teatro. También anunció que su concierto en Bellas Artes será proyectado en pantallas en el exterior del recinto.
Indicó que actualmente hay muchos cantantes mexicanos con gran talento, actuando en importantes teatros y se refirió a Rolando Villazón, a quien calificó como “fantástico, con gran talento y generoso en el escenario”, mientras que a Ramón Vargas lo definió como un ser “adorable”.
La cantante aseguró que con 20 años de trayectoria su voz ha cambiado y ha entendido que debe haber una transición en su repertorio, en el que trabaja constantemente.





