aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias, pasajes y mitos en torno de Diego Rivera

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015
Historias, pasajes y mitos en torno de Diego Rivera

OBRA. "La bañista de Tehuantepec", óleo de 1923, del Museo Casa Diego Rivera. (Foto: TOMADA DEL LIBRO "TRAZOS DEL MITO" )

Artes de México publica un libro donde escritores y ensayistas hablan del pintor, su infancia y obra

ssierra@eluniversal.com.mx

Artes de México revisita la obra, orígenes y facetas más personales del artista mexicano Diego Rivera en una nueva publicación titulada: Diego Rivera Trazos del mito.

En este libro hay una suma de textos donde escritores, periodistas y ensayistas hablan del muralista o comparten anécdotas que él cuenta. La publicación rescata textos o entrevistas de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Ramón Gómez de la Serna, Efraín Huerta, Juan Coronel Rivera, Andrés Henestrosa, entre otros.

Por ejemplo, a partir de una entrevista de la Televisión Francesa con Octavio Paz, el poeta y ensayista afirmó que había “dos familias de artistas: los que se definen por sus negaciones y sus exclusiones y los que aspiran a integrar en su obra diversas maneras y estilos. Diego pertenece a la segunda familia. No fue, en el dominio estricto de la pintura, un revolucionario o un innovador: fue un asimilador y un adaptador”. Paz decía también que el eclecticismo de Rivera “fue búsqueda de un arte completo que englobase muchas tendencias. No siempre lo consiguió: a veces las presencias ajenas son demasiado visibles: otras, en cambio, se funden en su poderosa visión, aunque sin desaparecer del todo. Esto es cierto, sobre todo, en sus años de formación”.

Diego Rivera Trazos del mito, que es publicado con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta y la Fundación Organizados para servir, es un libro en gran formato, de pasta dura, con algunas de sus pinturas en caballete y unos cuantos murales, con fotografías del pintor al lado de Frida Kahlo, con fragmentos de escritos y de obras que evocan los años de su infancia en Guanajuato.

De Andrés Henestrosa se recupera el Corrido de Diego Rivera,en el cual se cantan versos como éstos:

“México tuvo pintores,/ ninguno los tuvo tantos: digo que Diego es mejor y el que relumbra más alto.”

De 1950 se publica una entrevista que Elena Poniatowska hizo al pintor y donde él habló de Frida Kahlo, de su madre, de la felicidad y la infelicidad, de las mujeres que ha amado:

“¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente, no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer. Dicen mis amigos que mi corazón es un multifamiliar. Por mi parte, creo que el mandato ‘amaos los unos a los otros’ no indica limitación numérica de ninguna especie, sino que antes bien, abarca a la humanidad entera”.

Cuando Elena Ponitowska le preguntó sobre la inteligencia y superioridad de las mujeres, Diego Rivera respondió: “...Estoy totalmente seguro de que la mujer no es de la misma especie que el hombre. La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, insensitivos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio del ser inteligente y sensitivo que ellas representan”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0