aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan gran tesoro de monedas en Israel

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Sábado 21 de febrero de 2015
Hallan gran tesoro de monedas en Israel

HALLAZGO. Los especialistas esperan realizar pronto una excavaciones de rescate. (Foto: CORTESÍA )

El botín de oro fue descubierto por buzos en el mar Mediterráneo

cultura@eluniversal.com.mx

Jerusalén. El mayor tesoro de monedas de oro que jamás haya sido descubierto en Israel fue hallado hace pocas semanas en las aguas del antiguo puerto del Parque Nacional de Cesarea, en la costa norte, después de más de mil años de haberse hundido.

Se trata de casi dos mil monedas de distintos pesos, tamaños y valores, utilizadas en la época de la dinastía Fatimí que gobernó Africa del Norte- con Egipto como su capital- en el siglo XI, que era considerado como un califato sumamente rico y poderoso.

El hallazgo se dio de manera casual. Un grupo de buceadores del club que funciona en el lugar, distinguió en el agua una moneda que relucía pero en un primer momento pensaron que era parte de un juego.

Al acercarse, encontraron más y comprendieron que eran auténticas monedas de oro. Los buceadores reportaron el hallazgo a la dirección del club, quienes contactaron a la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los expertos se organizaron rápidamente y junto con los buceadores se sumergieron en el Mediterráneo. Ahí, con ayuda de detectores de metal, encontraron más de lo inicialmente habían visto los hombres rana.

La Autoridad de Antigüedades elogió públicamente la actitud de los buceadores, señalando que son “ciudadanos de oro”, ya que si no hubieran reportado el hallazgo, la importancia arqueológica del mismo se habría perdido para siempre.

Los expertos tienen claro que fue la fuerte tormenta de hace pocas semanas la que hizo posible el descubrimiento, pues esto hizo que la arena de la cuenca se moviera y que las monedas quedaron expuestas.

Especular sobre las circunstancias exactas en las que las monedas en cuestión llegaron al sitio en el que estuvieron “ocultas” durante más de un milenio, puede inspirar varias historias. Kobi Sharvit, director de la unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que se trata una “evidencia histórica fascinante y poco común, que llega directamente del pasado”. Una explicación, según él, podría ser que las monedas eran parte de la carga de un barco oficial que llevaba el tesoro al gobierno central en Egipto con los impuestos que había juntado.

Otra versión es que el tesoro era de algún barco mercante que comercializaba con las ciudades costeras en el Mediterráneo. Mientras que una tercera posibilidad es que las monedas eran el pago de los salarios de los soldados de la fuerza Fatimí que se hallaba estacionada en Cesarea y protegía a la ciudad.

Dado que la imaginación no tiene límites, los expertos en la materia ya aguardan ansiosos el comienzo de “excavaciones de rescate” en el lugar donde fueron halladas las monedas, para tener más elementos que arrojen nueva información.

El comunicado emitido por la Autoridad de Antigüedades de Israel cita a Robert Cole, uno de sus expertos en numismática, quien destaca el “excelente estado de preservación” de las monedas, a pesar de haber estado durante aproximadamente mil años en el agua, a tal punto que no fue necesario que el laboratorio metalúrgico realice alguna limpieza o procedimiento especial en las piezas.

Cole también reveló que algunas de las monedas estaban dobladas y presentan marcas de dientes y mordidas, lo cual interpretó como una evidencia de que alguien, en su momento, las “inspeccionó”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0