Feria de Minería cautiva a estudiantes de 12 a 29 años
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Mujeres solteras, jóvenes de entre 12 y 29 años, estudiantes, provenientes de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero que prefieren acudir con los amigos y, en segundo lugar, con la familia, son el perfil del visitante a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el encuentro librero más esperado por los lectores capitalinos, cuya trigésima sexta edición arrancará el próximo miércoles 18 de febrero y concluirá el 2 de marzo.
Los datos son relevantes pues se trata de una Encuesta realizada durante la pasada edición, en 2014, por la Dirección General de Bibliotecas del Distrito Federal y la Secretaría de Educación de la misma entidad; muestra que tuvo un margen de error tolerado de +-2.8% con un nivel confianza de 95%, entre mil 236 hombres y mujeres mayores de 12 años que visitaron la feria.
Según ese estudio cualitativo realizado cara a cara, 6 de cada 10 visitantes a ese encuentro librero son mujeres; lo que representa 67% de los asistentes; y de entre ese porcentaje de mujeres, el 77.4% son solteras que acuden, especialmente los fines de semana y lo hacen acompañadas de los amigos.
Fernando Macotela, director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reconoce que los jóvenes, y entre los jóvenes las mujeres, son fundamentalmente el grueso de los visitantes a este encuentro librero. Y para confirmarlo cita ejemplos: “El año pasado acudí, no puedo hacerlo a todas las actividades que me gustaría, a la última de las mesas de “Los críticos recomiendan”, ciclo que coordina desde hace dos años Geney Beltrán; cuál va ser mi sorpresa que una tercera parte de los asistentes eran mujeres; pero me parece lógico porque ellas son las que contagian el gusto por la lectura”.
Luego, Macotela cita la recepción que han tenido las “Jornadas Juveniles” que abrieron hace 12 años y que reciben a los estudiantes todas las mañanas del lunes, martes y miércoles, con temas que son de su interés; pero también cita ciclos como “Escritores en Palacio”, “Escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas”; además de los ciclos de divulgación científica que tienen excelente recepción entre los estudiantes.
“Pero debo decir que no sólo una gran cantidad de nuestros visitantes son jóvenes, también la mayor parte de los autores que invitamos son jóvenes porque nos interesa abrirles la puerta. Hay muchos autores jóvenes y el mayor número está en la poesía. Tenemos visitantes jóvenes desde estudiantes de la prepa hasta la enseñanza superior”, afirma Fernando Macotela.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es sin duda el encuentro más importante para los capitalinos jóvenes y adultos, estudiantes de nivel medio superior y superior; también es el encuentro más importante en lo que a ventas para los editores y libreros. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echevarría asegura que durante 2013, año de su más reciente informe de actividades de la industria, la Feria de Minería implicó para los editores agremiados ventas superiores a los 20 millones de pesos, colocándose por encima de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que en ese mismo año superó los 17 millones de pesos.
La Feria de Minería es la cita obligada de los capitalinos y por eso en su 36 edición, la feria contará con un programa cultural con más de mil 506 actividades, de las cuales 896 son presentaciones de libros y publicaciones periódicas, y otras 269 son charlas y conferencias de distintas temáticas, muchas de ellas dirigidas a los jóvenes.
La feria, que tendrá una oferta de libros de más de 500 editoriales, reunirá durante 13 días a más de 106 escritores de la talla de Juan Villoro, Sara Sefchovich, Francisco Hinojosa, Ruy Pérez Tamayo, Bárbara Jacobs, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Patán, Xavier Velasco, David Martín del Campo, Juan Manuel Zunzunegui, Leopoldo Mendivil y Margo Glantz, entre muchos otros, que se darán cita en este encuentro librero que se mantiene en el gusto de los universitarios y siendo la segunda más importante en ventas para la industria editorial del país.
Entre las actividades planeadas para esta edición, destacan las 116 que forman parte del programa cultural organizado por el estado de Hidalgo; así como 55 talleres para público en general, y 44 talleres para niños; 80 mesas redondas y 16 conciertos musicales.
Perfil lector del capitalino. Aunque este año no se realizará la encuesta, ésta del 2014 se sumará a la levantada en 2013 que fue impulsada por el Palacio de Minería, la UNAM y la Autoridad del Centro Histórico. Forma parte de una iniciativa del gobierno local por tener un trabajo sólido sobre los hábitos de lectura entre los habitantes de la ciudad de México, que Mara Robles, secretaria de Educación, ha anunciado que estará lista el próximo mes de marzo. “La ciudad de México presentará los resultados de la investigación ‘Nuevos modos de leer’, un trabajo académico coordinado por el doctor Néstor García Canclini justamente sobre las prácticas lectoras y la lectura en los nuevos modos de leer en la ciudad”.
Resultado de ese interés por conocer los hábitos de lectura en el DF, en 2012, la asociación civil C2 Cultura y Ciudadanía, presentó un estudio que señala que 4 de cada 10 habitantes de Iztapalapa leen libros frente a 8 de cada 10 en Coyoacán; que 7 de cada 10 personas entre 23 y 30 años son más lectores; y que las mujeres leen, en promedio, 6 libros al año. Datos que hablan del capitalino con perfil lector.