FCE abre espacios en Bogotá a la reconciliación
El Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, abrió sus espacios de su sede en Bogotá para promover la cultura de paz y reconciliación, que hace parte de la agenda actual entre los colombianos.
El Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede en Colombia del FCE, tiene para el 2015 una programación de 450 eventos, y el más importante para cerrar febrero es la muestra de obras que tratan el tema de la paz y la reconciliación.
El gerente del FCE en Colombia, Juan Camilo Sierra, en entrevista explicó que en la librería del CCGGM, las más grande de Colombia, se habilitó un espacio para exhibir obras sobre el tema, que fueron aportadas por los diferentes libreros que trabajan con la entidad cultural mexicana.
Para montar el espacio "Reconciliación, orillas que se juntan", el FCE sugirió a los "libreros seleccionar títulos útiles acorde con el tema de los diálogos de paz que se desarrollan desde noviembre del 2012 en La Habana, entre el gobierno y las rebeldes FARC.
"La selección fue muy interesante, porque desde cada área de la librería se hizo una acuciosa labor en literatura, libros para niños, arte, ciencias sociales (...). Son textos escritos en muchos idiomas, traducidos al español de muy distintos autores. Con eso creamos una sección que se llama 'Reconciliación, orillas que se juntan'", explicó Sierra.
además de la sección de libros sobre el tema de la paz, el FCE programó para este 23 y 24 de febrero un encuentro abierto con expertos y académicos nacionales y extranjeros para hacer reflexiones sobre la paz y la reconciliación, que son parte de la agenda del momento y del futuro en Colombia. de las invitadas especiales es la mexicana Tania Ramírez, licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sor Juana.
"Ella viene a contarnos qué se hace ahí, cómo se están formando estas nuevas generaciones en la construcción de la paz desde conceptos no bélicos. Tania es hija de un desaparecido y lleva un movimiento de resistencia civil contra el olvido en donde muchas de las actividades se desarrollan inspiradas en modelos de arte (...) , esto le da una fuerza a su perfil en función de lo que queremos conocer de información útil para aportar en todo este proceso político en Colombia ", sostuvo.
En el encuentro académico también estará el argentino Diego Zysman, quien es profesor de la Universidad de Buenos Aires, experto en justicia transicional, que es uno de los puntos complejos en la agenda de los negociadores en La Habana. colombiana Victoria Mena, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que desarrolla talleres a partir de lecturas literarias que buscan recomponer unidades fracturadas, haciendo uso de la cultura popular en América Latina, estará en los conversatorios sobre reconciliación y paz.
"Creo que cualquier individuo que tenga razón y conciencia prefiere vivir en paz que en guerra", sostuvo Sierra, para destacar la importancia de promover espacios a favor de la reconciliación en Colombia.
"Desde una casa como el FCE hay mucho que aportar. Nosotros no tenemos ninguna posición política, nunca la ha tenido y nosotros como sus empleados y servidores tampoco", subrayó Sierra.
Asimismo, agregó, "si sabemos que hay una bibliografía tan amplia en un espacio tan visitado y potente, como es la librería del FCE. Podemos multiplicar aspectos que sean útiles para quienes toman las decisiones políticas".
"Esto es lo que buscamos desde un concepto técnico, sumar muchas voces de libros y autores que puedan aportar positivamente en la construcción de un nuevo país", puntualizó el gerente del FCE, filial Colombia.
sc