Escritores celebrarán a Del Paso

RECONOCIDO. Fernando del Paso ganó el Premio Internacional de Novela en 1982. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los escritores Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Alejandro Toledo y Eduardo Antonio Parra celebrarán en el Palacio de Bellas Artes, los 80 años del escritor Fernando del Paso, uno de los principales novelistas mexicanos contemporáneos, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1966 por su primera novela, José Trigo.
Con una mesa redonda que se llevará a cabo en presencia del homenajeado, el domingo 19 de abril a las 12:00 horas, los escritores conversarán sobre la obra literaria y el lenguaje de Del Paso, con el que dibuja la realidad cambiante que, a pesar de ser susceptible al tiempo, deja huellas que son espirales de excesos y bondades.
Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) es autor de obras como los poemarios Sonetos de lo diario (1958) y Castillos en el aire (2002), de las obras teatrales Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998), de los ensayos El va y ven de las Malvinas (2012) y Bajo la sombra de la historia (2013), y de la novela policíaca Linda 67, historia de un crimen (1995).
Sobre esta última obra, el escritor Élmer Mendoza centrará su intervención. “Lo que quiero es compartir mi fascinación por la literatura del maestro Del Paso, en su obra siempre hay algo que aprender, algo con qué sorprenderse, es sin duda uno de los escritores más grandes”, explicó Mendoza en entrevista.
El escritor sinaloense dijo que Del Paso, reconocido en 1988 con el Premio Mazatlán de Literatura por Noticias del Imperio (1987) y en 1982 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por Palinuro de México, es uno de los orgullos mexicanos. “Para mí ha sido mi maestro, se merece todos los reconocimientos. Me interesa hablar sobre Linda 67 porque demuestra que Del Paso ha abarcado todo cuanto ha querido. Utiliza su maestría como contador de historias, se nota que leyó suficiente novela policiaca y que conoce muy bien la ciudad de San Francisco, esas cosas me fascinaron”, explicó.
Mendoza añadió que Del Paso ha sido un ejemplo a lo largo de su vida, no sólo como narrador, sino también como ciudadano. “Siempre que habla sobre México es determinante y preciso, nosotros deberíamos seguir su ejemplo, él nos está invitando a preguntarnos cómo vamos a vivir en un país que se está desmoronando. ¿Cómo llegamos a este punto y por qué no lo vimos antes? Él nos dice que los autores somos entes sociales, que tenemos responsabilidad y tiene todo el valor que te lo diga el novelista vivo más importante del país”.





