Elevados precios e IVA caracterizan Arco Madrid

OBRA. "Marilyn crucifix", de la artista alemana Saskia de Boer, es expuesta en ARCO. (Foto: SERGIO PÉREZ / REUTERS )
cultura@eluniversal.com.mx
Los números lo dicen todo: este año en Arco Madrid 2015, el festival de arte más grande de Europa, con América Latina en el centro de la atención y con Colombia como país invitado, 71% de los expositores no es de nacionalidad española.
Junto con el auge del arte latinoamericano y el alza en España del Impuesto al Valor Agregado, hay otros temas que llaman la atención de expertos y público general en la feria. Por ejemplo 21% del IVA que rige para los vendedores locales. Así, vendedores extranjeros podrán, comparativamente, cobrar menos por sus obras de arte puestas en venta en la feria con sede en Madrid.
Otra característica que ha llamado la atención de propios y extraños interesados en el evento es el precio abismal de ciertos trabajos artísticos. Por ejemplo, una obra del artista cubano Wilfredo Prieto, que la Galería Nogueras Blanchard oferta en 20 mil euros, se trata simplemente de un vaso con agua a medio llenar.
También, en el marco de la feria se ofrece arte hecho con tangas rojas, una figura que muestra a Marilyn Monroe crucificada y un libro del pensador Karl Marx dentro de una cartera de la marca de prendas de lujo Louis Vuitton.
Si Colombia representa el foco de atención de esta feria, también lo hace América Latina. De las 218 galerías que participan, 47 viajaron de 10 países de este continente. Es un hito: jamás Arco había recibido a tantos artistas de esta región, y tampoco a los más de 50 representantes de museos regionales que intercambian experiencias y fórmulas en materia de arte.
Latinoamérica es clave en Arco 2015. Algunos hablan de que este año el continente americano podría mover 26 millones de euros; incluso Arco comenzaría a competir con Art Basel Miami, la feria de arte que reúne a más coleccionistas de esta región, la cual recibe a unos 73 mil visitantes y genera transacciones que, según trascendidos, pueden alcanzar los 2 mil millones de euros.
“Son menos los (artistas) que vienen aquí, pero tienen quizá un rigor mayor si llegan hasta Madrid”, dijo a la prensa española Luis Adelantado, un galerista valenciano que ha estado en la importante feria artística con sede en Miami.





