aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mundo de Remedios Varo visita Guadalajara

Notimex| El Universal
Sábado 23 de mayo de 2015
Óleos, dibujos, libros y un documental integran la muestra "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento", en el Museo de las Artes

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) exhibe "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento", muestra que reúne 37 óleos y dibujos, libros y el documental Remedios Varo: misterio y revelación de Tufic Makhlouf.

En la inauguración de la muestra, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que las piezas de esta exposición provienen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Museo de Arte Moderno (MAM) y de la colección privada de la señora Anna Alexandra Varsoviano de Gruen.

Raúl Padilla López, presidente de la Fundación UdeG, señaló que Remedios Varo, oriunda de España y naturalizada mexicana, "es una de las pintoras más importantes del siglo XX, cuya vida y obra tiene un fuerte vínculo con nuestro país, pues gran parte de su trabajo lo realizó en México donde finalmente murió, en 1963".

La directora del MAM, Sylvia Navarrete Bouzard, explicó que la obra de Remedios Varo (1908-1963) permitirá al público experimentar la libertad total para inventar una historia a partir de cada pieza que conforma la exhibición.

Añadió que el espectador, además de entablar un diálogo directo con la obra pictórica, podrá conocer los diversos temas de filosofía, esoterismo, literatura, psicología, ciencias y alquimia, ente otros, con los que la artista nutría su imaginación.

El Musa, a 50 años de la muerte de Remedios Varo, busca establecer puentes entre su obra y los libros que resguardó en su biblioteca con un propósito conmemorativo y descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo.

Como parte de las actividades complementarias a la exposición, se realizará el taller "Luvina Joven. Los mundos de Remedios Varo", del 2 al 24 de junio, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, con la finalidad de tener un breve acercamiento a la vida de esta pintora y su filosofía.

Serán ocho sesiones, los jueves, de 16:00 a 18:00 horas. La muestra estará abierta al público en general del 22 de mayo al 30 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0