El elixir de amor con aroma a juventud

Se presentará los domingos 15 y 22, el martes 17 y el jueves 19 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.. (Foto: CORTESÍA INBA )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, es una de las más famosas óperas del repertorio belcantista y es, según el director de escena César Piña, uno de los mejores títulos para adentrarse en el mundo de la ópera.
La temporada de la Ópera de Bellas Artes inicia con este título protagonizado por jóvenes talentos que se han formado en el Estudio Ópera de Bellas Artes, uno de los proyectos más ambiciosos de la presente administración.
Patricia Santos, ganadora en 2010 del Primer lugar del Concurso Ópera Prima y egresada de la primera generación del Estudio, encarnará el papel de Adina, su segundo protagónico en el Palacio de Bellas Artes, luego de debutar en 2011 en La hija del regimiento de Donizetti.
“Estoy muy contenta, Donizetti ha sido mi padrino. De mi debut en Bellas Artes a la fecha han pasado muchas cosas, vivo otra historia. La hija del regimiento es para una vocalidad más ligera y ahora Adina requiere un poco más de pasta en la voz, así que me siento muy cómoda, más madura. El Estudio me dio una base muy completa porque aprendí desde idiomas hasta historia de la ópera, además estuve cantando todos los días, algo que no pude hacer ni siquiera con la beca de Ópera Prima; adquirí una disciplina que mantendré el resto de mis días”, cuenta Santos.
El barítono Alberto Albarrán debutó en Bellas Artes en 2013 cantando el papel de Schaunard, en La Bohemia, de Puccini, que volvió a cantar en 2014; ahora regresa a ese recinto para interpretar el papel de Belcore.
“Bellas Artes es el sueño de todo cantante mexicano, ahora es mi primer protagónico y realmente me emociona estar en una producción tan linda. Mi papel es muy gracioso y fanfarrón, es bel canto puro y tiene todo lo que uno quiere de un personaje”, dice.
César Piña explica que este título también ha sido parte fundamental en su carrera. “Le he abordado de distintas formas y esta ocasión me emociona contar con un elenco tan joven y tan bien preparado. He podido encontrar cosas nuevas con ellos”, explica.
De acuerdo con Piña, en esta producción se privilegiará la acción. “Vamos a ocupar muchos espacios, las dimensiones son más grandes y eso nos permite que haya agilidad, la apuesta es que el público no se aburra en ningún momento; la música es hermosa y la actuación de los cantantes será fenomenal”.
Con esta ópera se festejarán los 60 años de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que estará dirigida por Juan Carlos Lomónaco.
En el papel de Nemorino se verá al tenor Víctor Hernández, el bajo Noé Colín representará a Dulcamara y la mezzosoprano Gabriela Flores, integrante de la segunda generación del Estudio, será Giannetta.
El elixir de amor se presentará los domingos 15 y 22, el martes 17 y el jueves 19 de febrero.





