aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cenart expone a los tres grandes italianos

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015

Reproducciones de obras maestras de Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael se exhibirán en el Centro Nacional de las Artes a partir del 15 de enero Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Desde "La Gioconda" y "La Última Cena" de Leonardo, pasando por el fresco "La Escuela de Atenas", de Rafael, hasta "La incredulidad de santo Tomás", de Caravaggio, pueden verse a detalle pues la calidad de las imágenes así lo permite Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Es una exposición realizada por la Radiotelevisión Italiana (Rai) de 57 reproducciones de pinturas y frescos en escala 1:1 y en alta resolución Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

<i>Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible</i> estará en cuatro espacios expositivos del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, en los que se podrá visitar durante dos meses y medio Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

La muestra, que desde 2003 se ha presentado en ciudades de Europa y Estados Unidos, y que ha sido vista por más de 80 mil espectadores, hace en México su primera escala en América Latina Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Esta exposición forma parte del Año de Italia en América Latina (AIAL) que inicia justo con esta muestra y que abarcará actividades durante 18 meses, informó en conferencia de prensa el embajador e Italia en México, Alessandro Busacca Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

El Cenart expone a los tres grandes italianos

MUESTRA. La muestra ocupa varias galerías del recinto y en una de ellas se exhibe una copia del fresco "La última cena", de Da Vinci. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Una muestra imposible presenta reproducciones de piezas originales de Da Vinci, Rafael y Caravaggio

ssierra@eluniversal.com.mx

Nunca las originales estarán reunidas en un mismo sitio, por eso la exposición se llama Una muestra imposible. Son 57 reproducciones de obras maestras de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio, en escala 1:1, que desde este 15 de enero se podrán ver en cuatro espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La exposición es un proyecto didáctico que persigue, como lo dijo en conferencia de prensa el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, acercar al gran público, sobre todo a los estudiantes. Destacó que se hizo con criterios filológicos de manera rigurosa y con tecnologías digitales.

Esta fiel calidad de las reproducciones le permitirá al espectador conocer a corta distancia todos los detalles de las piezas, sin vidrios de por medio, y con una definición que deja ver hasta los quiebres que el paso de los siglos ha ido generando en las pinturas.

Figuran en la muestra, por ejemplo, copias de las pinturas La Gioconda, La dama del armiño, La Virgen, El niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci, así como de su fresco La última cena; de Rafael aparecen reproducciones del fresco La escuela de Atenas y de pinturas como El triunfo de Galatea y La Virgen de Terranova; de Caravaggio están copias de las pinturas tituladas La incredulidad de santo Tomás, San Jerónimo escribiendo y San Juan Bautista, entre otras.

Con una luz baja, dirigida a las imágenes, en la Galería Central se instalaron las copias de obras de Caravaggio; las de obras que el mismo Caravaggio creó vinculadas a la música se instalaron en la pequeña Galería Arte Binario; en la parte alta, la Galería Juan Soriano se ha habilitado para mostrar las copias de los dos frescos de la muestra, de Rafael y de Leonardo, cuyas dimensiones ocupan gran parte del espacio; ahí mismo están las copias de trabajos de Leonardo. Finalmente, los de Rafael se encuentran en la Galería Espacio Alternativo.

No son los originales, pero estas reproducciones remiten a la genialidad de estos creadores italianos, a las búsquedas y hallazgos de cada uno; al estado que guardan las obras originales —La Última Cena, por ejemplo, ya no puede ser vista por el público, debido a su estado—; remiten también al tema del lugar del museo en el mundo actual, del acceso que pueden tener millones de personas a estos recintos.

La muestra, que desde 2003 se ha presentado en ciudades de Europa y Estados Unidos, y que ha sido vista por más de 80 mil espectadores, hace en México su primera escala en América Latina. Fue curada por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, y se presenta con apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México. Esta exposición forma parte del Año de Italia en América Latina (AIAL) que inicia justo con esta muestra.

Una de las próximas actividades, detalló José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de Conaculta, será la exposición de diseños y dibujos de Rafael, que en el segundo semestre llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible se podrá visitar durante dos meses y medio. Es una exposición realizada por la Radiotelevisión Italiana (Rai).

Paralelo a la exposición se realizarán conferencias magistrales, talleres, proyección de documentales, actividades para niños y jóvenes, conciertos y espectáculos.

Abierta hasta abril. Más información en www.cenart.gob.mx



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0