aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El amigo griego que retrató a Gabo en su intimidad

Gerardo Martínez| El Universal
Sábado 18 de abril de 2015
El amigo griego que retrat a Gabo en su intimidad

CAPTURAS. Durante los últimos años de su vida, el escritor, que falleció hace un año, posó en largas sesiones de trabajo para Yeros, un pintor y performancero griego. (Foto: CORTESÍA DIMITRIS YEROS )

Este artista logró que el Nobel lo recibiera en sus casas de Colombia y México para captarlo en rincones de descanso y trabajo

cultura@eluniversal.com.mx

En mayo de 2006, el fotógrafo griego Dimitris Yeros tocó la puerta de la casa del escritor Gabriel García Márquez en la Ciudad de México. Esta primera visita se convirtió en una de las amistades más memorables del fotógrafo griego, y de la que surgió una serie de retratos en el espacio más íntimo del premio Nobel colombiano.

A lo largo de los años siguientes, Yeros visitó a García Márquez en México y Colombia. Algunas fotografías que aparecen en su libro Gabriel García Márquez -disponible en el mercado alemán, en Amazon, y que en junio saldrá a circulación en Estados Unidos- se publicarán este domingo en el suplemento cultural Confabulario. En entrevista con EL UNIVERSAL, Yaros compartió su experiencia como fotógrafo del reconocido autor.

¿García Márquez puso algún tipo de frontera entre usted y estos espacios de mayor intimidad?

La buena fe con la que él me recibió en la primera visita y su cordialidad nunca cambiaron. Creo que mi origen griego jugó una parte importante. Los latinoamericanos aman a los griegos, sólo date cuenta en la cantidad de las calles de México con nombres griegos. Además, todos los escritores han crecido a partir de sus conocimientos del arte y de los grandes escritores de la Grecia antigua. Ahí hay instinto y fe. La primera vez que leí a Gabo estaba seguro que algún día lo iba a conocer.

Algo que también debemos tomar en cuenta es que él era un gran amante de las artes. No puedes imaginar el gusto que le dio cuando le obsequié en Cartagena una pintura que él me había pedido. Debo atribuir esto a la atmósfera mágica y el sentido de lo irreal que distinguen mi obra pictórica, elementos de gran importancia en sus libros. También le agradaban las fotos que le hacía porque nunca le resultaron desfavorables. Su fotografía favorita es una en la que aparece parado en medio de la calle sosteniendo una sombrilla.

En mi primera visita mi objetivo fue fotografiarlo para ilustrar el poema "Ítaca" para un libro de fotografías inspiradas en los poemas de Cavafis. Cuando nos vimos en su cumpleaños 80 en Cartagena, empecé a pensar que podía hacer un libro completo sobre él y fotografiar algunos de sus espacios más privados -definitivamente, su recámara-. Tenía la certeza de que no me lo negaría. Desafortunadamente, para nuestras tercera sesión de fotos él empezó a manifestar signos evidentes de su enfermedad, por lo que su agenda, sus citas y apariciones públicas las empezó a decidir su círculo más cercano. Por tanto, aun cuando él había acordado más series fotográficas para mi libro, ellos hallaron varias excusas para evitar otra reunión para no exhibir su mal estado de salud.

Cuando murió, contacté a sus hijos y les pregunté si podía visitar su casa para fotografiar la alcoba, los lentes y la máquina de escribir, a su esposa en el jardín, pero me dijeron que no estaban listos para eso. Al poco tiempo supe por la prensa que la máquina de escribir y otros objetos personales los habían vendido a la Universidad de Texas incluso antes de la muerte de Gabo.

¿Cuáles fueron los detalles de esa conversación? ¿Hablaron de literatura griega, de pintura latinoamericana?

Hablamos mucho de literatura y política, los cuales le interesaban bastante. Le gustaba mucho el trabajo de dos griegos que también habían recibido el Premio Nobel -Odysséas Elýtis y Yorgos Seferis-. Amaba a los poetas trágicos griegos y para sus momentos de descanso leía a Homero. Me contó que había visitado Grecia cuatro veces, una de ellas a lado de Álvaro Mutis cuando los hijos de ambos aún eran niños. Le preocupaba el american way of life, cómo este modo de vida se había infiltrado en la autenticidad y en las características de la gente en América Latina, tal y como había sucedido en los Balcanes, en donde Grecia es una mayor potencia y con una cultura que ha jugado un rol central. También hablamos de cine, otro de sus amores. Él había conocido al menos a tres celebridades del cine griego, como la actriz Irene Pappas, que había protagonizado una películas con historia original de Gabo, al director de cine Constantinos Costa-Gavras; y, en París, a mi querido amigo Michael Cocayannis, a quien admiraba mucho por la forma en la que acostumbraba iluminar sus escenas. Tuve la impresión de que fue muy cercano a Irene Pappas por algún tiempo. Por desgracia, aunque a ella la conozco bien, no tengo posibilidad de preguntarle sobre su amistad porque ella sufre de Alzheimer.

Usted ha comparado a García Márquez con Ulises. Lo ha llamado un Ulises moderno. ¿Por qué?

Ulises fue un personaje valiente, inteligente, imponente. Como Gabo, tuvo una personalidad legendaria. Él también fue un aventurero. Estuvo diez años lejos de casa luchando por una mujer en Troya y le tomó otros diez años regresar a su esposa fiel, mas o menos el mismo tiempo que le tomó a Gabo retornar de manera permanente con su esposa. Claro que Ulises era un personaje muy astuto y lleno de artimañas. Pero elegí a Gabo para ilustrar el poema de Cavafis porque quería enfatizar la aventura del largo peregrinar y las grandes experiencias que este rey griego tuvo en su viaje -experiencias que fueron muy útiles y cruciales en la inspiración que tuvo Gabo para sus libros.

¿La familia de García Márquez conoce el libro? ¿Qué opinión ha merecido de los familiares?

Originalmente tuve una completa apertura para el libro, incluso planeé agregar muchas más fotos de Gabo al lado de amigos, con las cosas que amaba. Por desgracia las circunstancias que acabo de describir no lo permitieron. Intenté agregar fotos con Carlos Fuentes, a quien incluso solicité que me escribiera un texto sobre la obra de Gabo. También quería grabar y publicar una conversación entre ellos dos, pero como sabes, Carlos fue el primero que falleció, de manera inesperada. También quería publicar un par de páginas de la novela que Gabo estaba escribiendo en ese momento. Lo quería fotografiar al lado de su esposa, Mercedes, y también al lado de sus hijos. Incluso le pedí a Shakira que escribiera un breve texto para incluirlo en el libro, en una especie de retribución a lo que Gabo había escrito sobre ella en el periódico The Guardian, ¡un gesto que la cantante (colombiana) no ha respondido en reciprocidad!

Enfrenté algunas dificultades para reunir todo esto en el libro, y la familia, que estaba completamente enterada de esto, no colaboró para este fin. El agente literario de García Márquez también estaba bien enterado y entusiasmado con el libro, que incluso tenía la aprobación de la familia, sin embargo al final este proyecto no tuvo la oportunidad de encontrar una editorial que lo publicara.

Este libro esta actualmente disponible en el mercado editorial de Alemania. ¿Por qué únicamente en ese país? ¿Buscará su distribución en países de Latinoamérica y en España?

Me he puesto en contacto con algunos editores de Estados Unidos, México y Colombia. La mayoría me ha dicho que el libro es muy interesante, muy poético, muy útil y con un diseño hermoso, ¡pero que no lo pueden publicar! En el mercado mexicano y colombiano sólo he recibido dos respuestas negativas, y finalmente llegué a un acuerdo con un editor alemán. El libro está dirigido al mercado internacional, por eso mismo está en inglés y tiene en este momento una distribución internacional. En Estados Unidos saldrá a la venta en junio, y pienso que el editor, que está establecido en Nueva York, enviará algunas copias al mercado latinoamericano. Hasta entonces, se pueden obtener copias a través de Kerber Verlag o en amazon.co.uk.

Es muy lamentable que aun cuando a muchos les agradó, no pudo encontrar una editorial interesada en América Latina.

Nos ha compartido algunas de piezas de su trabajo fotográfico sobre García Márquez y algunos otros artistas como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, entre otros. Más allá de su trabajo de retratos, háblenos de su obra completa.

Ante todo yo soy pintor. Soy uno de los pioneros en Grecia y uno de los primeros que incursionó aquí en el performance y el video arte. Por tanto, alrededor de 1975, incluí la fotografía a mi trabajo para la realización de foto-series que tenían elementos surrealistas. También leo mucho, y aparte de mis amistades en el mundo artístico, tengo muchos amigos en los círculos literarios. He fotografiado a muchos de ellos y pienso reunirlos a todos en un libro con sus retratos.

Sin embargo, mi trabajo fotográfico más conocido es en el que aparecen chicos y chicas desnudos a lado de animales en paisajes inusuales. He creado fotografías de este tipo por cerca de 20 años, y han sido exhibidas en muchas galerías y museos. 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0