Defienden libertad de expresión en Festival de Poesía de Nicaragua
cultura@eluniversal.com.mx
SAN JOSÉ. — Las sombras multiformes del temor a la censura sobrevolaron este fin de semana en la convergencia de más de un centenar de poetisas y poetas de 54 países que se reunieron en una plaza del sur nicaragüense para iniciar las actividades del XI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.
Mujeres y hombres que coinciden en Granada, hasta el próximo sábado en sus calles, parques, galerías y demás centros de exposición de artesanías y libros, con un variado menú artístico, para debatir y compartir sobre literatura, lanzaron un grito común en defensa de la libertad de expresión en Centroamérica frente a los “cercos y restricciones” que los distintos poderes imponen contra la palabra.
La poetisa nicaragüense Gioconda Belli advirtió al inaugurar el Festival que urge luchar contra la violencia y la muerte en el istmo, en especial particular en Honduras y en Guatemala. Belli, una de las más prestigiosas firmas de la literatura nicaragüense de los últimos 40 años, recordó que Centroamérica, como zona dedicada del Festival, “ha luchado muy duro por su libertad”.
“Con la licencia poética que me asiste, quiero apostar por ese futuro e invocar a que los creadores, hombres y mujeres de la palabra, trabajemos en cada uno de nuestros países para combatir las amenazas que se ciernen sobre nosotros”, exigió.
La poetisa guatemalteca Ana María Rodas acusó que al Gobierno de Guatemala “le importa tres pepinos la libertad de expresión”. En un país en el que predominan noticias de homicidios, pobreza e inmigración irregular, las que se refieren a la “putrefacción estatal” son una “realidad que no podemos negar”, puntualizó.
El Festival, que es anual, está dedicado al poeta nicaragüense Enrique Fernández Morales, oriundo de Granada, y a la poetisa costarricense Eunice Odio, nacida en 1919, nacionalizada mexicana en 1962 y que murió en 1974 en México.
Entre otras actividades, ayer en la mañana fueron inauguradas la Feria del Libro y la Feria de las Artesanías. En la apertura de los talleres literarios al mediodía y que, según el programa oficial, se realizan durante la semana, el poeta costarricense José María Zonta imparte uno sobre las formas de despertar la creatividad poética, mientras que el poeta nicaragüense Anastasio Lovo desarrolla uno sobre lenguaje y poesía.
En la tarde, Belli presentó Poemas de los Himalayas, del poeta indio—nepalí Yuyutsu Ram Das Sharma. El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, miembro de una de las más importantes familias de la música de Nicaragua desde hace 40 años, presentó Animalhada, libro de poesía del cantautor español Luis Fernando Aute.
El Festival concluirá con la nominación para que Granada sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).





