aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con recorte, llega Festival Centro Histórico México

Alida Piñón| El Universal
Martes 24 de marzo de 2015
Con recorte, llega Festival Centro Histrico Mxico

La compañía Les Ballets Jazz de Montréal presenta, el 30 de marzo en el Teatro de la Ciudad, Harry, una obra musicalizada con jazz y folk israelí. (Foto: CORTESÍA FESTIVAL CENTRO HISTÓRICO MÉXICO )

Los organizadores cancelaron varias actividades por una merma de 5 millones de pesos; el cierre no será en el Zócalo

En los últimos cinco años, el Festival Centro Histórico México ha tenido que enfrentar una lucha contra la falta de recursos, siendo 2013 uno de los peores años. Ahora, aunque lograron recabar 32 millones de pesos —misma inversión de 2014— se tuvieron que hacer “ajustes dolorosos” que obligaron a cancelar tres propuestas artísticas, interrumpir el proyecto de restauración y conservación del retablo principal de la Capilla de San Pedro de la Catedral Metropolitana, y redujeron a la mitad el número de actividades.

En conferencia de prensa, los organizadores aseguraron que la merma del presupuesto de este año es de 5 millones de pesos.

Si bien el presupuesto es el mismo, en 2014 hubo 200 actividades artísticas, en esta edición serán sólo 85 que se llevarán a cabo durante 19 días, siete días más que en la edición pasada.

Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva, dijo “para mantener una salud financiera y operar con números negros, nos vimos en la necesidad de hacer recortes y cancelar actividades programadas”.

También explicó que la inversión de este año comprende recursos federales, locales, empresariales, autogenerados y del Patronato del Festival.

Asimismo, en esta ocasión el Zócalo capitalino no será sede del encuentro cultural porque, dijeron, la filmación de la película Spectre, protagonizada por Daniel Craig, impidió utilizar el espacio; ante el hecho, la clausura que tradicionalmente es en la Plaza de la Constitución, ahora se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la presentación del violinista israelí Shlomo Mintz, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Thomas Sanderling.

“Lamentablemente tenemos que ceñirnos a realidades presupuestales, como ustedes saben ha habido una contracción de la economía, ha habido una contracción del gasto público, recortes anunciados por doquier y todo esto nos ha obligado a hacer ajustes que son, por supuesto, dolorosos. Algunos serán replanteados para otras ocasiones con mejor antelación, pero los recortes han sido consecuencia de la necesidad de ceñirnos a un presupuesto y honrar los compromisos que se asumen”, indicó Sergio Vela, director artístico de este encuentro.

Añadió que cada momento que ha atravesado el Festival ha implicado llevar a cabo distintas acciones, en este caso, dijo, es una “renovación de la programación, es una tarea que no culmina, siempre se podrá hacer más y de la mejor manera”, aseguró.

Los eventos cancelados de la 31 edición del festival que se llevará a cabo del 25 de marzo al 2 de abril son: La vida es sueño de Claudio Valdés Kuri, Viaje por Europa de la compañía de danza L´Eventail, y Los virtuosos.

Pendiente la restauración. En 2012, luego de 20 años de trabajo continuo, el Taller Restauro y Conservación no pudo entregar una obra restaurada, por falta de presupuesto. El tema no ha podido resolverse y sólo se pudo realizar la primera fase de la restauración de los retablos de la Capilla de San Pedro.

“Se hizo la restauración del retablo central, faltan los dos laterales, pero el trabajo se interrumpió por falta de recursos, además en los últimos años han habido cambios en la dirección del festival que también han influido un poco en la continuidad”, explicó en entrevista Mónica Baptista, directora del Taller Restauro y Conservación. Comentó que la Capilla “tiene 300 años, no está en riesgo, puede esperar, pero nosotros estamos listos para intervenir en cuanto nos lo pidan. A lo largo de 20 años hemos hecho muchas cosas muy importantes, trabajos integrales y esperamos que podamos continuar. Sabemos que el Festival ha tenido que luchar siempre contra viento y marea”.

Vela aseguró que no podrán indicar cuándo podrían continuar con el proyecto de restauración, para “no generar expectativas que a la larga no se puedan cumplir”.

“El festival tiene una larga tradición de apoyo a proyectos de restauración, no se renuncia a ello, sólo queremos ver con cuánto dinero contamos al final del encuentro, contar con nuestro remanentes. Esperamos tener una salud financiera a partir de este año para continuar , no queremos que esto siga interrumpido”, dijo.

Guadalupe Moreno Toscano insistió en que han tenido que priorizar la “salud financiera” del encuentro, pero aseguró que se trabaja “muy duro” para continuar trabajando con el Taller Restauro y Conservación.

Oferta cultural. El encuentro se llevará a cabo por primera vez durante Semana Santa y Pascua, en nueve sedes: Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Anfiteatro Simón Bolívar, Plaza de Santo Domingo, Museo de la Ciudad de México, Palacio de la Escuela de Medicina, Laboratorio Arte Alameda, El Colegio Nacional y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

Entre las actividades más atractivas se encuentran la inauguración a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto con las reconocidas pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, y el director huésped Antoni Ros Marbàel; el montaje de La divina comedia con la compañía lituana Meno Fortas; el ciclo de conferencias en las que participarán destacados académicos como Eduardo Matos Moctezuma, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo; y el concierto del Dúo Amal, formado por los pianistas Yaron Kohlberg (Israel) y Bishara Haroni (Palestina).



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0