aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE daña jarrón histórico en Reforma

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015

Uno de los jarrones de bronce del conjunto escultórico que engalana el Paseo de la Reforma resultó dañado luego del plantón que profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores para la Educación (CNTE) montaron desde el lunes por la tarde Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Por la noche, cuando los maestros fueron desalojados y levantaron las carpas y casas de campaña que habían colocado en la vía, bajaron uno de los jarrones ubicados en la esquina con Bucareli y le prendieron fuego Valente Rosas /EL UNIVERSAL

La pieza de bronce, con valor histórico, presenta daños en la parte superior, le falta una asa y fue abandonada al pie del pedestal Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

El jarrón está ubicado frente al hotel Meliá y es uno de los elementos decorativos que formaba parte del conjunto escultórico original concebido por Francisco Sosa en 1887, el cual incluía 36 estatuas representativas de personajes ilustres Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Además de este jarrón, los pedestales y estatuas que se encuentran a lo largo de Reforma lucen vandalizados, con huellas de grafitis y pintura Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

A principios de este año, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal invirtió 5.2 millones de pesos en la restauración y limpieza de 76 esculturas, 71 jarrones, sus pedestales y placas de identificación con el fin de darles mantenimiento Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

CNTE daa jarrn histrico en Reforma

AFECTADA. Los manifestantes removieron la pieza de su pedestal y ayer permanecía abandonada en la esquina con Bucareli. (Foto: VALENTE ROSAS Y YADIN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Maestros prendieron fuego a la pieza de bronce que es parte del conjunto escultórico del siglo XIX; INAH evaluará los daños

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Uno de los jarrones de bronce del conjunto escultórico que engalana el Paseo de la Reforma resultó dañado luego del plantón que profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores para la Educación (CNTE) montaron el lunes por la tarde.

Por la noche, cuando los maestros fueron desalojados y levantaron las carpas y casas de campaña que habían colocado en la vía, bajaron uno de los jarrones ubicados en la esquina con Bucareli y le prendieron fuego.

La pieza de bronce, con valor histórico, presenta daños en la parte superior, le falta un asa y fue abandonada al pie del pedestal, tal como se pudo constatar en un recorrido realizado ayer al medio día.

Se trata de uno de los elementos decorativos que formaba parte del conjunto escultórico original concebido por Francisco Sosa en 1887, en el tramo que va de la Glorieta del Ángel a Bucareli, y que comprende 36 estatuas de personas ilustres.

Por tratarse de piezas del siglo XIX, las piezas se encuentran en el catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que cualquier intervención o mantenimiento debe contar con el aval del instituto. Cualquier daño o robo también debería ser penalizado por esta instancia.

Consultado ayer por este diario, el coordinador nacional de Monumentos Históricos, el arquitecto Arturo Balandrano, dijo que especialistas realizaban una inspección técnica para verificar el estado de conservación de los elementos arquitectónicos y escultóricos. “La situación que encuentren los especialistas del INAH en relación a los bienes culturales protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos será plasmada en un dictamen técnico en el que se evalúen los posibles deterioros generados. En caso de que se encontrara una situación de daño al patrimonio, el INAH lo documentará”, dijo.

Una vez obtenidos los resultados de esta inspección, se tomarán las medidas que resulten de la evaluación de los daños y siempre en el marco de la ley, añadió.

Además de este jarrón, los pedestales y estatuas que se encuentran a lo largo de Reforma lucen vandalizados, con huellas de grafitis y pintura.

A principios de este año, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal invirtió 5.2 millones de pesos en la restauración y limpieza de 76 esculturas, 71 jarrones, sus pedestales y placas de identificación con el fin de darles mantenimiento, pero apenas pasaron unos meses y las piezas fueron vandalizadas nuevamente.

Esta no es la primera vez que las esculturas resultan afectadas por actos de vandalismo. A principios de 2011, la estatua dedicada al doctor Rafael Lucio -que se ubicaba donde ahora está el jarrón dañado-, desapareció de la noche a la mañana y hasta la fecha no hay noticias de su paradero.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0