aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bellas Artes se rinde a la voz de Anna Netrebko

Alida Piñón| El Universal
Viernes 27 de febrero de 2015
Bellas Artes se rinde a la voz de Anna Netrebko

ÉXITO. La cantante regresó al escenario en dos ocasiones para recibir ovaciones. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )

La máxima diva de la ópera en el mundo volvió al recinto, tras 10 años de ausencia, para provocar aplausos de pie

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El Palacio de Bellas Artes ya estaba a sus pies cuando Anna Netrebko regresó al escenario tras el intermedio, vestida como una diosa. En la primera nota se convirtió, en un instante, en Maddalena, la mujer que lo perdió todo, con su hogar en llamas, con el dolor por la muerte de su madre, una mujer totalmente sumergida en la miseria.

“Yo soy el Dios que desciende al mundo y hace de la tierra un paraíso. ¡Ah! Yo soy el amor, el amor, el amor”, cantó la soprano rusa y el mundo se detuvo en su voz. Después, los aplausos de pie, los gritos, los vivas, la energía arrojada hacia al escenario como una ovación ante su “La mamma morta”, de la ópera Andrea Chénier, de Giordano, una de las arias más famosas del repertorio operístico.

La soprano rusa regresó a México la noche de ayer después de 10 años de ausencia para ofrecer una gala en el recinto donde debutó en 2005, en la ópera Romeo y Julieta, de Gounod. Entonces era una estrella mediática que encarnaba roles para soprano ligera y volvió con un repertorio dramático —el más exigente— que la coloca como la máxima diva de la ópera en el mundo.

El concierto inició con una primera parte dedicada a Giussepe Verdi. La Obertura “La forza del destino”, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic, fue celebrada por una audiencia que agotó los boletos del recinto en tiempo récord. La demanda por los boletos fue tal que se transmitió en directo en una pantalla colocada a un costado del recinto.

La reconocida soprano ha dicho que se alejó del repertorio con personajes ingenuos y ahora se concentra en el dramático. Así cantó arias de “Macbeth” y “El trovador”, con las que obtuvo siempre la misma respuesta de la audiencia, una entrega total.

Netrebko compartió el escenario con el tenor Yusif Eyvazov, su pareja sentimental y futuro esposo, 10 años menor, situación personal que sería sólo un dato curioso si no fuera porque, de acuerdo con la crítica, el cantante ha llegado a estar bajo la batuta de grandes directores como Riccardo Muti por el apoyo de la soprano. Y su interpretación del aria de “Luisa Miller” lo confirmó.

Un tenor poderoso pero con una oscuridad vocal desagradable al oído. Aun así, su “Nessun Dorma” de la ópera Turandot, de Puccini, le valió ser aplaudido por varios minutos por una audiencia enardecida.

La soprano regresó al escenario en cuatro ocasiones para cantar y dos veces más para recibir el aplauso del público que se resistía a dejarla ir, a despertar de ese paraíso en que se convirtió Bellas Artes por una noche.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0