aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ballet nombra a bailarina negra como principal

EFE| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Ballet nombra a bailarina negra como principal

Misty Copeland debutó hace una semana como protagonista de El lago de los cisnes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


New York. —Poco menos de una semana después de su histórico debut como protagonista de El lago de los cisnes, Misty Copeland se convirtió ayer en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia del American Ballet Theatre (ABT), anunció la compañía en un comunicado.

La estadounidense Stella Abrera también pasará de solista a primera bailarina en la mayor compañía de ballet de Estados Unidos, que ha sumado a sus filas a dos fichajes externos: la rusa Maria Kochetkova, proveniente del ballet de San Francisco, y al danés Alban Lendorf, del Royal Danish Ballet.

Además, entre la nueva generación de solistas está la argentina Luciana París, nacida en Buenos Aires y quien tuvo su formación académica y artística en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El ascenso de Copeland no sólo viene tras convertirse en la primera de su raza en lograr el doble rol de El lago de los cisnes en la historia de la ópera metropolitana de Nueva York, sino que también ha vivido una campaña mediática con una autobiografía, Life in motion, y un documental, A Ballerina´s Tale.

Así, no han faltado quienes han tachado de oportunista este movimiento de la compañía, que incluso en la categoría de solistas llevaba más de dos décadas sin tener una bailarina afroamericana en sus filas y que, según muchos, habrían beneficiado a la bailarina.

Nacida en Kansas City (Misuri) en 1982 y criada en California, Copeland tiene ascendencia africana, alemana e italiana.

Empezó a bailar relativamente tarde, con 13 años, tuvo sus estudios en la Escuela de Ballet de San Francisco y se obsesionó con la bailarina argentina Paloma Herrera, cuya retirada esta misma temporada, curiosamente, le ha abierto hueco a Copeland en el cuadro de primeras figuras.

Stella Abrera, por su parte, nació en Pasadena (California) y ha sido solista del ABT desde 2001, donde ha participado en varias producciones como Giselle y La Bayadera, mientras que Maria Kochetkova, formada en el Bolshoi, no abandonará el ballet de San Francisco sino que conciliará ambas compañías durante la temporada 2015-2016.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0