Argentina recibe a las letras de México

INVITADA. La delegación mexicana lleva a más de 60 escritores que estarán en varios eventos. (Foto: YANET AGUILAR / EL UNIVERSAL )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Buenos Aires. En medio del espíritu de hermandad y solidaridad que ha enlazado las historias culturales de Argentina y México, en la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba) 2015 hubo un homenaje al escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido; pero también el aplauso solidario con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la ceremonia inaugural de la feria del libro que se celebra durante tres semanas en Buenos Aires y a la que la Ciudad de México desembarcó con una delegación de más de 60 escritores y artistas en su papel de Ciudad Invitada de Honor, se habló de libros, de literatura, de escritores, de intercambio intelectual, de arte y cultura, pero también del rostro violento que tiene México y el Distrito Federal.
“Estoy consciente que ustedes reciben constantes noticias sobre la violencia en mi país. Se trata de una atroz realidad que no vamos a negar. En la Ciudad de México postulamos que la cultura es una herramienta poderosa para erradicar tal flagelo... Ante el amago de la muerte y la discordia, ante la impunidad, la corrupción y la injusticia, en la Ciudad de México respondemos con la palabra, que es a la vez crítica, denuncia, reflexión y alternativa, que puede ser manifestación de la indignación pero también consuelo para las víctimas”, dijo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del DF.
Agradeció el interés y solidaridad de los argentinos con las víctimas de la violencia en México, en particular con los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue entonces cuando surgió el segundo aplauso de la noche. El primero fue en homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Ante cientos de asistentes que se dieron cita anoche en La Rural, el recinto ferial del encuentro librero más importante de América Latina, después de la FIL de Guadalajara, hubo una reiteración constante a la relación tan estrecha que han tenido México y Argentina y a la hermandad que han sostenido siempre Buenos Aires y la Ciudad de México.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la fiesta librera en esta ciudad, habló de las acciones que se hacen en Argentina a favor del libro, la lectura, los editores y los libreros; acciones que impactan a los lectores.
En la ceremonia inaugural de la feria que arrancó ayer y concluirá el 11 de mayo , la Ciudad de México ha organizado cerca de 130 actividades, entre conferencias, mesas de discusión, charlas, presentaciones de libros, lecturas de poesía y jam sessions literarias.
Previo a la inauguración, el escritor Vicente Quirarte habló de la Ciudad de México en la literatura y dio cuenta de escritores como Rubén Bonifaz Nuño, Guillermo Prieto, Ramón López Velarde y Sor Juana Inés de la Cruz.
“Al vernos en el espejo reconocemos armas y armaduras del guerrero que somos para enfrentar el desafío de cada nuevo día. Una forma de no ser derrotados en el cotidiano ejercicio de la urbe, es mediante la permanencia y la transformación de la palabra”, señaló Quirarte.





