aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Somos sensibles al momento que vive México"

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015


PIEZA. La conquista de Jerusalén, 2008. Serigrafía sobre reliquia original. (Foto: ©Hermann Nitsch / CORTESÍA MUSEO JUMEX )


ssierra@eluniversal.com.mx

“La sociedad está muy sensible a cualquier expresión de violencia”, respondió el director del Museo Jumex, Patrick Charpenel, cuando se le preguntó vía correo electrónico acerca de las razones por las que fue cancelada la exposición del suizo Hermann Nitsch, que iba a inaugurarse el 28 de febrero en el Museo Jumex y donde se exhibirían trabajos de varias etapas, algunos de ellos se presentan en esta página.

¿Por qué se cancela la exposición de Nitsch?

El país está pasando por momentos difíciles, la sociedad está muy sensible a cualquier expresión de violencia y, aunque nosotros valoramos el arte de Nitsch, nos preocupó el momento que atraviesa nuestro país.

¿Qué clase de presiones en redes sociales, de empresarios, de políticos hubo para que no se presentara la exposición?

Nuestra decisión no deriva de ninguna presión externa. Sabemos que hubo distintas opiniones públicas en medios de comunicación y redes sociales como la petición de chage.org. pero la decisión reside en que somos sensibles al momento político y social en el que está México.

¿Qué consideraciones habían hecho sobre la posibilidad de tener muchos opositores a la muestra y causar ruido, por el tema de los animales en el arte?

Las muestras de Nitsch por el mundo siempre causan polémica, sabíamos que México no sería la excepción, pero nunca lo vimos como algo negativo. En todos los temas y todos los países siempre hay gente a favor y en contra. Nosotros apoyamos el trabajo de Nitsch porque lo conocemos, sabemos que su discurso es complejo y político y que no tiene nada que ver con el maltrato animal, la gente que lo cree de ese modo es porque no lo conoce a profundidad.

Si la situación de “inseguridad y violencia” en el país es un criterio para no mostrar este proyecto ahora, ¿qué se puede o no llevar al Museo Jumex?

Todo tipo de arte contemporáneo puede llegar al Museo Jumex.

¿Qué daños estiman ustedes que ha causado en la Fundación Colección Jumex esta cancelación?

Mucha gente y algunos medios nos han cuestionado y puesto en duda nuestra reputación, pero cada día, en el museo trabaja gente comprometida y preparada que construye un programa vinculado con nuestra realidad. Algunos comentarios nos duelen, pero es una reacción normal. Seguiremos trabajando y demostrando la solidez de nuestra institución.

¿Es posible que estas obras de Nitsch se lleven a otro museo? ¿Hay alguna propuesta?

No tengo información al respecto.

¿Por qué no se abrió un debate público sobre la decisión de no exponer las obras?

Se trata de decisiones propias de una institución.

¿Qué exposición se presentará ahora en el museo?

Calder: disciplina de la danza se exhibirá del 22 de marzo al 28 de junio, es una muestra que presenta una selección de la producción de Alexander Calder (1898-976), un norteamearicano que redefinió la historia del arte a través de su transformación del espacio y su uso de materiales no convencionales. Hay otro componente importante: una investigación que aborda el vínculo de Calder con México a través de Goeritz, Ramírez Vázquez, Gamboa y Tamayo, etc. Esta investigación culminará con una publicación editada por nosotros.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0