Francis Alÿs proyecta Hotel Juárez en la SAP Siqueiros
PROYECCIONES. La muestra se compone de dos videos: "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15". (Foto: Patricia Juárez / EL UNIVERSAL )
Al definirse como un artista que más que ofrecer respuestas lo que hace es cuestionar el papel del creador ante la situación social, Francis Alÿs dio a conocer su exposición "Hotel Juárez" en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que abrirá sus puertas al público mañana miércoles.
Se trata de la nueva producción de quien es considerado uno de los artistas más destacados de su generación, la cual se desarrolla en una de las geografías nacionales donde la acción social y el discurso político se han vuelto más complejos en las últimas décadas.
El artista belga expuso que se situó en Ciudad Juárez, Chihuahua, para poner en práctica estrategias artísticas de resistencia que ha desarrollado anteriormente en contextos similares con el fin de generar "poéticas políticas".
Detalló que eligió la ciudad fronteriza por una razón sentimental, ya que fue la primera urbe latinoamericana que visitó, en 1977; entre 1996 y 2001 trabajó en Tijuana, Baja California, y después regresó a dicha ciudad, que ahora es muy diferente a su primera visita.
Puso como ejemplo que dicha región fronteriza dejó a un lado su preponderante industria algodonera para dar entrada al desarrollo de maquiladoras y la economía de servicio, ámbito en el que posiciona su nueva producción, entre 2013 y 2015, acotó.
La muestra se componen de las obras "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15", serie de acciones trasladadas a la filmografía, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación a la idea occidental de productivismo.
Como punto de comparación, si en 1997 en "The Paradox of Praxis #1" el artista había desplazado por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México un bloque de hielo hasta que desapareció, ahora lo hace con una bola de fuego, el cual queda suspendido en el ambiente.
En el video resultado de esta acción artística se muestra la frase "Sometimes we dream as we live, and sometimes we live as we dream".
Para el segundo video, titulado "Children´s Games #15, Espejos", Alÿs desplaza la acción hacia un grupo de niños que siguen reglas del juego dictadas por él.
Explicó que para él el espacio fantástico mental de la infancia se convierte en un mecanismo de sobrevivencia; de ahí que desde 2008 haya desplazado el protagonismo en varios de sus trabajos hacia comunidades de infantes.
rqm