"La música de Mozart le habla a la intimidad del alma"

Programa. La Camerata Salzburg ofrecerá dos recitrales en el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes, los días 27 y 28 de marzo, respectivamente.. (Foto: Archivo/AP )
La música de Wolfgang Amadeus Mozart habla a una parte muy íntima que sale del alma, en cambio Ludwig van Beethoven es más público, aseguró el director francés Louis Langrée, quien dirige la Camerata Salzburg que formará parte del programa de "Esto es Mozart. Festival Internacional".
En conferencia de prensa, realizada hoy en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes con motivo de los dos conciertos que ofrecerá la Camerata Salzburg en el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes, los días 27 y 28 de marzo, respectivamente, Langrée dijo que aunque ama a Beethoven y no le gusta comparar, la música de Mozart es privada.
Destacó que la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) descubre nuevas piezas y también se redescubren cuando uno la vuelve a escuchar, pero estas obras ayudan a redescubrir los sentimientos que uno lleva dentro, esa es la genialidad del compositor austriaco.
Refirió que para las nuevas generaciones interpretar la música del genio austriaco es inspirador, pero recordó que Mozart fue el gran primer autor en liberarse de la esclavitud de reyes y religiosa, pues él manejó su vida y esto ha sido un gran logro para la música.
"Me gusta una frase que han dicho respecto a que Mozart: es muy fácil para niños, pero muy difícil para adultos; cuando era joven no era mi favorito, tocaba otros compositores, pero con Mozart tienes que ser muy preciso, no debes de pasarte ni quedarte corto, porque le faltaría a la pieza", aseguró el director francés.
Sobre la música contemporánea, el maestro Langrée, quien visita por primera vez el país a propósito del festival que se realiza en esta ciudad del 13 al 29 de marzo, dijo que es muy difícil definirla, aunque la semana pasada dirigió un par de programas donde se mezcló lo clásico con lo contemporáneo.
"Ahora no hay una corriente musical, son movimientos musicales más individuales a pesar de la comunicación que se puede tener por Internet, no hay avances en el arte, lo contemporáneo es lo que se genera en el presente, en el tiempo no hay progreso" , precisó.
Por ejemplo, citó que la obra La flauta mágica se volvió música popular, la gente la puede escuchar en el café, pero también hay música contemporánea como rock y pop que es para otro sector de público y habrá otra para la gente de un conocimiento más profundo.
La Camerata Salzburg, bajo la dirección de Louis Langrée, ofrecerá un recital en el Conservatorio Nacional de Música, con la participación del solista invitado, el violinista lituano Julian Rachlin, en el que tocarán piezas como la obertura de El rapto en el serrallo KV 384, la Sinfonía núm. 40 en sol menor KV 550 y el Concierto para violín núm. 5 en la mayor KV 219.
Para el concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, interpretará junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA, la soprano Lorena von Pastor, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Orlando Pineda y el barítono Jehú Sánchez, la Gran Misa en do menor KV 427.
sc





