Perfil Raquel Tibol, aguda crítica del arte en México

Redacción| El Universal
20:08Ciudad de México | Domingo 22 de febrero de 2015
Raquel Tibol falleci en la ciudad de Mxico a los 91 aos de edad

Raquel Tibol falleció en la ciudad de México a los 91 años de edad . (Foto: Cortesía Conaculta )

Video. Dieron homenaje a Tibol en Bellas Artes en 2013

Fallecida este domingo a los 91 años, fue considerada parte fundamental de la memoria del arte mexicano del Siglo XX y del XXI; residía en el país desde 1953, a donde llegó como asistente de Diego Rivera

Raquel Tibol, historiadora y critica de arte nacida en Argentina y nacionalizada mexicana, falleció este domingo en la capital del país a los 91 años de edad.

Nació en Basavilvaso, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, el 14 de diciembre de 1923. Llegó a México el 25 de mayo de 1953 como secretaría del muralista Diego Rivera, a quien conoció en Chile. Se naturalizó mexicana en 1961.

Se desempeño como escritora, critica y cronista del quehacer plástico mexicano, curadora de exposiciones, periodista, promotora cultural, museógrafa y conductora de programas de televisión.

Publicó su primer artículo, una entrevista con el cineasta Luis Buñuel, en el suplemento 'México en la Cultura' del diario Novedades, en noviembre de 1953 y fue conductora en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los programas 'La Plática y La Crítica' y 'Aproximaciones', además de haber sido una de las más rigurosas estudiosas de la vida y obra de Frida Khalo.

Se caracterizó por su crítica fundamentada en la que con frecuencia recurrió a la ironía y plasmó su profunda sensibilidad. Fue una defensora de la pintura al considerarla una de las expresiones artísticas más sublimes por encima de las propuestas conceptuales del arte contemporáneo y llegó a reconocer que la época actual se caracterizó por una especia de "neoesnobismo".

Publicó más de 30 libros que son fuente de consulta para los interesados en el arte mexicano y latinoamericano. Entre ellos destacan: 'Historia general del arte mexicano: época moderna y contemporánea' (1964), 'Siqueiros, vida y obra' (1974), 'Diego Rivera: arte y política' (1979), 'Ser y verse: Mujeres en las artes visuales' (2002) y 'Nuevo realismo y posvanguardia en la Américas' (2003).

Por poco más de 20 años, colaboró en la revista Proceso y a lo largo de su trayectoria en periódicos y revistas como Excélsior, La Jornada, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México, según describe una semblanza de Conaculta.

De igual manera participó durante muchos años en programas de artes plásticas en canales culturales de televisión y diversas estaciones de radio, como Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2007, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa, por desarrollar una "producción cultural de impacto en el ámbito internacional, promoviendo la vida y obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, entre otros".

De acuerdo con el articulo 'Raquel Tibol: nueve décadas' publicado en Confabulario en diciembre del año pasado, el 19 de abril de 1972, tras el Congreso Nacional de Artistas Plásticos, realizado en la Unidad del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asestó una bofetada al pintor David Alfaro Siqueiros, en respuesta a las declaraciones xanofóbicas que el muralista hiciera en su contra en una de las sesiones de dicho evento.

afc/rcr

Ver más @Univ_Cultura