Pablo antes de ser Picasso, en una exposición
PIEZA. "La muchacha de los pies descalzos" (1985) forma parte la muestra compuesta por 33 óleos y 42 dibujos del joven Pablo. (Foto: Especial )
Pablo Picasso transcurrió parte de su infancia y adolescencia en Galicia (noroeste de España), donde empezó a estudiar Bellas Artes e hizo su primera exposición, una etapa poco conocida de la vida del artista que ahora se reivindica en "El primer Picasso. A Coruña 2015".
La muestra, que será inaugurada mañana por los reyes de España, se presentó hoy en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, donde se podrán contemplar 33 óleos y 42 dibujos de Picasso, parte de ellos realizados en La Coruña, junto a trabajos de otros artistas.
Picasso nació en Málaga (sur) en 1881 y a los nueve años se trasladó a La Coruña, donde vivió cinco años hasta que toda la familia volvió a mudarse a Barcelona.
La Coruña es "donde empieza todo" para Picasso, señaló hoy la comisaria de la muestra, Malén Gual, quien recordó que con esta exposición se conmemora el 120 aniversario de la primera que hizo el artista, que fue en esa ciudad.
"La muchacha de los pies descalzos" y "El hombre de la gorra" son dos de las obras de aquel periodo que se podrán ver, junto a 126 obras de otros autores para contextualizar al pintor malagueño.
El periodo coruñés de Picasso (1891-1895) ha sido "solapado y ensombrecido por su Málaga natal y la Barcelona vanguardista" y ha permanecido "oculto" porque las obras de esta etapa "salieron a la luz muy tarde", conservadas "las más preciadas" por él mismo y sus familiares en sus domicilios, explicó la comisaria.
Picasso cumplió 10 años en La Coruña y fue allí donde empezó a dibujar y a pintar de forma "incipiente, tosca, muy infantil", pero cuando deja la ciudad "es un pintor maduro y formado, que ha superado a sus maestros".
rqm