El lado humano de Maximiliano en documental
Video. Este sábado se estrena en TV UNAM ´Maximiliano de México´, sueños de poder, una gran coproducción austro-mexicana

ESTRENO. La producción tuvo un costo aproximado de 500 millones de euros e incluyó grabaciones en locaciones históricas de Europa y México . (Foto: CORTESÍA TV UNAM )
Video. Presentan el lado humano de Maximiliano en documental
abida.ventura@eluniversal.com.mx
En Austria lo que la mayoría de la gente sabe sobre el emperador Maximiliano de Habsburgo es que era un tipo soñador y romántico, que tenía todas las intenciones de crear un imperio en México y que fue cruelmente asesinado. Al menos esas eran las únicas referencias que el actor austriaco Jürgen Kapaun tenía sobre este personaje histórico que ahora encarna en el documental Maximiliano de México, sueños de poder, una producción que busca mostrar los claroscuros del archiduque austriaco, desde su vida en Austria hasta su trágica muerte en 1867.
La cinta, coproducida por TV UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y ORF, la televisora pública de Austria, se estrenará mañana a las 21 horas en el canal de televisión universitaria, y tendrá una retransmisión el domingo, a las 19 horas.
Con un presupuesto aproximado de 500 mil euros y una producción que incluyó grabaciones en locaciones de Europa y México, como el Palacio Schönbrunn en Viena, el Castillo de Miramar en Trieste, el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec y en Puebla, Querétaro, Veracruz y Morelos, el documental recrea varias etapas de la vida de Maximiliano, así como las diferentes perspectivas históricas que existen entorno a este personaje en los países donde vivió.
En Austria, comentó en entrevista el director Franz Leopold Schmelzer, a Maximiliano se le ve desde una perspectiva romántica, como un personaje culto, soñador, fiel a su esposa Carlota, pero sobre sus intenciones políticas se sabe poco. En Francia se le ve como al personaje que no protegió al imperio, en Italia pasa inadvertido, mientras que en México existe un punto de vista muy crítico porque representa al invasor extranjero.
Todos esos aspectos de la vida del emperador fueron los que precisamente motivaron a Schmelzer y a los productores Heinrich Mayer y Andrew Solomon para realizar este documental que, dicen, pretende mostrar todas las dimensiones del personaje.
"Lo que quisimos fue dar una cara humana al documental, que expresara más el lado emocional del personaje, que generalmente no se ve en los documentales históricos", comentó Schmelzer ayer a este diario, previo a la premiere que por la noche se realizó en el Castillo de Chapultepec.
La producción, comentan los realizadores, recrea escenas y ofrece una visión fresca de la historia, pero para la construcción del guión consultaron a historiadores austriacos y mexicanos, como Patricia Galeana y Amparo Gómez Tepexicuapan, así como la visión de uno de los descendientes de los Habsburgo.
La pareja imperial. Para esta cinta de 52 minutos de duración, los productores eligieron como protagonistas a dos jóvenes actores austriacos: Jürgen Kapaun (Maximiliano) y Viktoria Hillish (Carlota).
"Para el casting pedía un actor alto, de ojos azules y cabello güero, y no tengo nada de eso. Pero lo que aprendí es que en un documental no importa tanto cómo te ves, sino cómo creas al personaje", dice.
Quien sí tenía ya una larga experiencia en el personaje que interpretaría fue el actor mexicano Alberto Acosta, quien encarna a Benito Juárez. "Es un personaje bastante difícil porque representa el estereotipo del hombre de roca, rígido. Al menos eso es lo que me han pedido en las otras interpretaciones, pero en este guión me pedían un poco más de expresión y eso fue algo que me gustó mucho", destaca el actor, quien también ha protagonizado a Juárez en un documental anterior y en tres obras teatrales.
jram
Darle vida a esta pareja imperial, cuya trágica historia es ampliamente conocida, no fue fácil, coinciden ambos actores. "Soy uno de esos niños que lo único que aprendió en la escuela fue que Maximiliano vino a México y lo mataron. Nada más", refiere Kapaun, quien asegura que jamás imaginó que sería el candidato ideal para interpretar al emperador .





