aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial Raíces apuesta por revistas de cultura y ciencia

Sonia Sierra| El Universal
00:46Sábado 25 de abril de 2015

La revista "Todo sobre el espacio" se une a "Arqueología Mexicana" y "Relatos e Historias en México" para complementar la divulgación científica a la que está comprometida la Editorial Raíces. Cortesía Editorial Raíces

El auge de las plataformas digitales y a pesar incluso de que cultura y ciencia no son los sectores a donde se destina la mayor publicidad, las revistas de Raíces siguen siendo la forma de conocimiento y entretenimiento más directa y barata. Cortesía Editorial Raíces

Raíces nació hace 23 años y un año después surgió "Arqueología Mexicana", que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cortesía Editorial Raíces

En 2008 nació "Relatos e Historias en México", que como "Arqueología", también tiene el respaldo de un comité editorial de académicos de diversas instituciones nacionales, y que rápidamente se posicionó. Cortesía Editorial Raíces

Para la directora, el proyecto de Raíces se resume en difundir la investigación sobre aquello que distingue a México. Cortesía Editorial Raíces

La nueva revista espera alcanzar los números de "Arqueología Mexicana", que tiene dos mil suscriptores más bibliotecas públicas; un tiraje de 42 mil ejemplares; una venta de 65%, de acuerdo con la directora; y un millón de seguidores en Facebook. Cortesía Editorial Raíces

Mara Nieves Noriega de Autrey dirige la editorial cuyo propsito es llevar conocimiento y entreteni

PROYECTO. María Nieves Noriega de Autrey dirige la editorial cuyo propósito es llevar conocimiento y entretenimiento a la gente de forma directa y barata. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )

A sus publicaciones sobre arqueología e historia se suma ahora Todo sobre el espacio, dedicada a la astronomía

ssierra@eluniversal.com.mx

Las tres revistas de Editorial Raíces (Arqueología Mexicana, Relatos e Historias en México y Todo sobre el espacio, que acaba de nacer) se dedican a divulgar la investigación acerca de México y hecha en México.

La revista, afirma la directora de Raíces, María Nieves Noriega de Autrey, sigue siendo la forma de conocimiento y entretenimiento más directa y barata, aun con la crisis de los medios impresos, aun con el auge de las plataformas digitales y a pesar incluso de que cultura y ciencia no son los sectores a donde se destina la mayor publicidad o publicidad de productos de lujo.

Abrir nichos ha sido el proyecto de esa editorial, que es parte de Editora Mexicana de Publicaciones, presidida por Sergio Autrey Maza. Esos nichos se derivan de la cultura, la ciencia y la historia; pero también toman en cuenta el interés del público por su patrimonio prehispánico y su historia, o consideran incluso sus hábitos de compra marcados por la fecha de quincena.

Raíces nació hace 23 años y un año después surgió Arqueología Mexicana, que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología y que es la publicación especializada en el tema que tiene mayor alcance entre el público: 2 mil suscriptores más bibliotecas públicas; un tiraje de 42 mil ejemplares; una venta de 65%, de acuerdo con la directora; y un millón de seguidores en la red social Facebook.

En 2008 nació Relatos e Historias en México que, como Arqueología, también tiene el respaldo de un comité editorial de académicos de diversas instituciones nacionales, y que rápidamente se posicionó. Cada una de estas publicaciones hoy tiene alrededor de 250 suscripciones internacionales en sus versiones digitales.

El proyecto de Raíces los llevó a iniciar este mes una nueva aventura, la de una revista dedicada a la astronomía: Todo sobre el espacio, que se crea a partir de la compra de una franquicia británica Imagine Publishing. ¿Por qué astronomía? La directora responde: "México es un país que tiene una tradición de observación de los astros en la mayoría de las culturas prehispánicas, y tiene una localización geográfica donde la observación es fantástica. Sentimos la necesidad de transmitir no sólo el interés por el tema, sino de apoyar al sistema educativo. La mayoría de los jóvenes se está yendo a carreras de servicio y no a las ciencias puras cuando tenemos unos centros educativos y de investigación de primer nivel en el mundo".

La aparición de la revista responde también, en gran medida, al desarrollo de una industria aeroespacial en auge en México, y en torno de la cual hay y habrá "carreras de mucho futuro".
Todo sobre el espacio contiene artículos de la publicación original, muchos de los cuales están resueltos con infografías que se adaptan o traducen; textos ágiles, directos, que combinan lo didáctico con los nuevos hallazgos.

En el país, la publicación se apoya en un comité de científicos en el que se encuentran Rafael Navarro, Sergio Viñals, Alejandro Farah, José Franco, Rodolfo Neri, entre otros. En este primer número inicia una serie sobre la historia de la astronomía en México. Tiene un costo de $49 y arrancó con un tiraje ambicioso de 50 mil ejemplares.

Esta publicación también es de circulación mensual. A partir de la compra de esta franquicia, Raíces adquirió otra del mismo grupo dedicada al mundo animal, que aparecerá a finales de año y que también tendrá contenido hecho en el país.

"México es de los países con una mayor biodiversidad, de ahí la multiculturalidad que tenemos. Todo va de la mano en nuestro concepto de transmisión de valores nacionales; de identidades que nos distinguen de los otros países". Sucede que a su objetivo de ser una suerte de espejo de la cultura, investigación e historia, se suma la tarea de mostrar lo mexicano fuera del país; de explicar, por ejemplo, cómo es que la cultura Olmeca es una de las civilizaciones originarias del mundo. Los países donde las revistas son más leídas son Argentina, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, España, China, Rusia, Alemania, Reino Unido.

En el universo digital

¿Por qué si la tendencia son las publicaciones digitales, Raíces continúa con las impresas y lanza nuevas? María Nieves Noriega habla de respaldar a otras empresas, las de imprenta y de papel, y a los voceadores, que son el mayor canal de distribución de lo impreso.

"Seguimos creyendo en el papel. El mundo va muy adelantado en que tenemos que estar digitales, pero van a tardar algunos años en que haya una masa crítica de población conectada que pueda acceder a este tipo de información, y no sólo quieren las revistas actuales sino las anteriores, hacer su colección", opina.

Aun así, las plataformas digitales son muy innovadoras. No son versiones con los meros PDF sino con animaciones e hipervínculos, entre otras opciones, como lo describe Miguel Autrey, responsable del área de creatividad y estrategias. Detalla que en App Store Arqueología Mexicana, en la categoría de historia, ha estado en el número uno en 24 países, y que Todo sobre el espacio, en su categoría, se ha situado en primer lugar en seis países.

"Nuestro sentido es hacer accesible al gran público el conocimiento", dice Noriega. "Hemos tenido éxitos y fracasos (las desaparecidas Paula y Viceversa); tratamos de crecer con títulos que dejaran conocimiento serio, armar los consejos editoriales, tener al editor adecuado, tener el público claro y anuncios para la viabilidad de la revista. Hay muchas revistas en el mercado que son mantenidas por la publicidad, y no por el lector, y nuestro mayor ingreso es por el lector que todos los meses compra la revista".

Para la directora, el proyecto de Raíces se resume en difundir la investigación sobre aquello que distingue a México: "Las capacidades que tenemos en nuestro acervo cultural, las riquezas, las fortalezas que nos pueden hacer ser vistos de una manera distinta afuera y que nosotros nos veamos distinto, como gran civilización, como país que tiene un potencial".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0