Crean cómics de 24 páginas en 24 horas
TALENTO. Alrededor de 20 mexicanos participaron en el reto realizado en Casa de Francia. (Foto: JAIR CABRERA. EL UNIVERSAL )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
El ejercicio de realizar una novela gráfica de 24 páginas en 24 horas con un tema proporcionado en ese mismo momento fue estresante pero apasionado. Una veintena de jóvenes artistas mexicanos, tanto profesionales que ya trabajan con Marvel o Cartoon Network, aficionados que se mueven entre la publicidad y la animación, y estudiantes se unieron al reto de escribir una historia en 24 horas a partir de una noticia: "Porque no fue autorizada a tomar el avión con su cachorro, ahogó al animal en un baño del aeropuerto".
A partir de ese tema, ayer a las 8 horas de México (15 horas de Francia), 473 participantes comenzaron a crear su historia sobre papel o pantalla, con lápiz, carboncillo, óleo y acuarela, y la concluyeron hoy a las 8 am. El tema fue el mismo pero el arranque, proceso y conclusión fue diverso, algunos partieron de los personajes, otros del guión, unos más a partir de momentos para cada página. Aunque trabajando codo a codo, los historietistas mexicanos que participaron en "Las 24 horas del cómic", que se realiza desde hace varios años dentro del Festival Internacional de Historieta de Angulema, vivieron una experiencia única.
Alejandra Espino, quien fue la ganadora del primer concurso de proyectos de cómic del festival FESTO el año pasado, aseguró que se trata de un ejercicio propuesto por el historietista Scott McCloud, quien dice "que una buena manera de soltar la mano y la cuestión narrativa gráfica es plantearse este tipo de retos que tiene un principio y un fin, sin que se pueda extender".
A su lado, junto al cuaderno donde Alejandra plasmaba su historia, se encontraba Raúl Valdés, quien aseguró que nunca se había establecido crear una historieta de 24 páginas en 24 horas. "Me saca mucho de mi zona de confort, pero el tener que pensar en la idea, organizarla y plantearla y dibujarla en este tiempo es un reto bastante pesado. Siempre me he considerado más dibujante, lo que yo hago es contar historias y confiar en un guionista que me resuelva la historia", señaló el dibujante mexicano que desde hace tres años trabaja para Marvel Comics.
Algunos arrancaban pero se paralizaban, iban a los libros de la mediateca de la Casa de Francia, sede del evento, para "inspirarse" en alguna publicación ilustrada para niños, otros estaban mucho más sueltos, como Jaime Cortés, conocido en el bajo mundo como "Jaimonster", que trabaja de freelance en Cartoon Network. Él dominaba el territorio y bromeaba. "Todo mundo va a estar abierto al talento, el problema es ser constante en el estilo y tienes que ser una persona que encuentre su perfil y sepa actuar".
Benedicte Bowthers, adjunta del agregado cultura de la embajada de Francia, dijo que esta fue la primera vez que "Las 24 horas del cómic" se hizo en México y que estaban unidos virtualmente con La casa de los autores, además de personas de todo el mundo.
Son tan intensos los lazos que se quieren afianzar con Francia que hay dos artistas mexicanos en residencia en Angulema: Apolo Cacho y Salvador Jacobo, quienes también estuvieron trabajando en el mismo reto y estuvieron en comunicación con los dibujantes de la ciudad de México.
Los invitados especiales a este festival fueron los dibujantes Jis y Trino, y el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa.
jram