Casa del Libro llega y crece rápido en México
PORTAL. En julio pasado, Casa del Libro lanzó su portal en México: mx.casadellibro.com . (Foto: ESPECIAL )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
La entrada a México de Casa del Libro, la principal empresa librera en línea de España, ha sido discreta pero se ha posicionado rápido y se ha convertido en la principal plataforma de libro en español en nuestro país, al grado de que oferta un catálogo con 135 mil libros en formato digital, y sobre todo están teniendo muy buenos resultados.
Esta aceleración ha impulsado la adopción de la lectura digital como uno de los nuevos hábitos destacados de los mexicanos. Según la librería online Casa del Libro, cada día más de 500 mexicanos compran por primera vez un eBook. Las estimaciones son confiables en el sentido de que las librerías más importantes del país, como Educal y El Sotano, venden sus libros electrónicos a través del motor de Casa del Libro. "O sea, todas las ventas que hace Educal es a través de nosotros, El Sotano usa nuestro motor, Liverpool usará nuestro motor también".
En julio del año pasado, Casa del Libro lanzó su portal en México -que representa el primer paso firme en América Latina- y desde entonces tiene abierto su dominio mx.casadellibro.com, donde tiene puesto a disposición de los mexicanos un amplísimo catálogo que se incrementa con 2 mil nuevos títulos de eBook cada semana; sin contar el fondo de materiales impresos con más de 4 millones de títulos que también tienen puesto a disposiciones de los lectores mexicanos, pero que hasta hoy implica un pago por costo de envío de 350 pesos, cuando los libros se traen de España.
Aun cuando por política no ofrecen ningún tipo de información de sus ingresos, Jaume Sués Caula, director de Casa del Libro para Latinoamérica, quien ha sido el encargado de impulsar la plataforma en nuestro país y trabaja en la apertura de dominios en Argentina, Colombia y Chile, asegura que estos meses en México el crecimiento ha sido "una escalera hacia arriba, por lo que estamos muy esperanzados en lo que podríamos lograr en 2015".
Para muestra no sólo da cuenta de los títulos con los que se instalaron en México: un catálogo de unos 80 mil eBooks, y hoy en día, dice, "somos la primera librería que supera los 100 mil eBooks, y al día estamos en 135 mil y con un foco muy especial en español. Yo diría que dos de cada tres son libros españoles. Los tenemos todos".
Los datos que ha cruzado Casa del Libro, no sólo para su entrada en México sino para ver cómo se va posicionando el mercado del eBook en México, permiten a Jaume Sués Caula ser muy optimista. Y es que la situación en México está mejor que nunca: nuestro país terminó 2014 con 70 millones de smartphones y 6 millones de tablets, con lo que México se coloca a la cabeza de América Latina, junto con Brasil, en adopción tecnológica. Lo que supone 46% de aumento respecto a 2013, una aceleración que supera las expectativas a inicio de año.
Esas cifras que dan mayor certeza a Sués Caula le permiten asegurar que "se ha acelerado la adopción de la lectura digital entre los mexicanos". Entre los datos que le dan esperanza sobre la cultura digital en México está el hecho de que en estos meses han vendido 30 mil libros en toda Latinoamérica, de ellos "25 mil que hemos vendido son unidad, libros muy técnicos o ediciones muy especiales, novelas ya casi desarchivadas"; y un alto porcentaje son adquisiciones hechas por mexicanos.
"Nosotros no tenemos la limitación física de una librería, eso de que si un libro no rota pues no vende. Nosotros tenemos todos los libros que quieren, libros que no se encuentran. Uno de nuestros más vendidos es una edición especial de una colección de Tolkien", afirma Sués Caula.
Édgar Lomeli, gerente de comunicación de Casa del Libro, dice que los compradores de esta librería que nació en España son lectores duros que están dispuestos a pagar lo que sea por el libro que están buscando y que lo tenemos nosotros. Otra cosa que tiene Casa del Libro es este mercado de segunda mano que ahorita sólo los usuarios de España pueden subir sus libros (de segunda mano) y ellos te venden ese libro que quizás la editorial ya descatalogó y que ya no lo va a hacer más.
Su llegada al país. Casa del libro es una librería de toda la vida en España, donde tiene 85 librerías físicas. En 1996 emprendió su propia tienda on line y se convirtió en una de los primeros en vender en línea. "De un tiempo a esta parte, en España veíamos que sin hacer nada, muchísima de la demanda que nos llegaba era de Latinoamérica, aun vendiendo en euros y con un posicionamiento totalmente en español. Nos damos cuenta de que México llegaba a ser como 9% de nuestros ingresos y por eso estamos aquí. Es uno de los negocios donde la demanda está superando la oferta", dice Jaume Sués.
Según información de la librería: "En contraste con algunas opiniones de lectores no digitales, la adopción de los eBooks constituye un éxito y una tendencia a la alza. De acuerdo con Casa del Libro (mx.casadellibro.com), para 98% de los lectores que adquiere un eBook, éste pasa a ser su formato preferido. Los libros digitales agregan nuevas funcionalidades, como la lectura social, e integran ventajas como la portabilidad y disponibilidad".
Casa del Libro cuenta ya en México con una plataforma que pone a disposición de los lectores una amplia oferta online literaria, con más de 700 mil libros impresos internacionales, de los cuales 35 mil 500 están en inglés, 3 mil 600 en alemán y 52 mil en español. Además de su catálogo de más de 135 mil eBooks.
Lo que pretende esta plataforma es inhibir las brechas socioculturales entre los autores y los lectores gracias a las valoraciones, reseñas y comentarios de personas alrededor de todo el mundo; así como abrir puertas a nuevos lectores que pueden aprovechar esta información y formar su propio criterio de decisión.
"La lectura digital sigue captando adeptos en México, y la industria editorial mundial está incrementando aceleradamente su oferta de eBooks disponibles en nuestro país. En 2014 se superaron las 100 mil unidades de obras literarias en formato digital disponibles para los lectores mexicanos", señala Casa del Libro en un tríptico sobre la situación del eBook en México, pero partiendo de Estados Unidos, donde una de cada cinco personas leyó en 2013 al menos un eBook.
Estos meses en México le permiten a Jaume Sués señalar que la tendencia en México es la misma que en naciones como Estados Unidos: que las mujeres son más lectoras de eBooks que los hombres, ellas representan 63% de los compradores, mientras que ellos son 37%; también que la literatura que más se vende es la erótica, debido a que las mujeres pueden leer libros eróticos en su tablet sin que nadie lo sepa, contrario a hacerlo en versión impresa.
Jaume Sués reconoce que aun cuando Casa del Libro tiene su dominio en México, los libros impresos siguen implicando para el consumidor un gasto extra y alto por envío: se mantienen en los 350 pesos. Sin embargo, Sués Caula señala que a partir de este año han firmado un convenio con una reconocida cadena de librerías para que entren con mayor fuerza a la venta de libro impreso. Casa del Libro ofertará los materiales y la cadena mexicana tardará en entregarlo uno o dos días con un cargo de envío mínimo que es de 50 pesos por cada kilo, lo que significa que si compras tres libros pagarás alrededor de 150 pesos de envío.
"En la actualidad, el libro impreso tiene la barrera de costos de envío: por qué comprar un libro aquí si lo encuentras en una librería sin tener que pagar 350 pesos. Hasta ahora lo que nos compran mucho son libros de ediciones limitadas o libros de fondo, mucho fondo y súper fondo. En cuanto al eBook no hay esta barrera, nos compran de todo con un sesgo a la alza de la categoría de negocios, ciencia ficción y erótica", señala Jaume Sués.