aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan homenaje a Mijares Bracho en Bellas Artes

Notimex| El Universal
17:10MÉXICO | Miércoles 06 de mayo de 2015
A lo largo de su trayectoria, Mijares Bracho, quien falleci el 19 de marzo de este ao a los 84 ao

ARQUITECTO. A lo largo de su trayectoria, Mijares Bracho, quien falleció el 19 de marzo de este año a los 84 años de edad, colaboró en múltiples seminarios, talleres y proyectos. (Foto: Archivo )

Colegas del arquitecto, fallecido en marzo pasado, se reunirán el 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce para listar su legado

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje al arquitecto Carlos Mijares Bracho (1930-2015), el próximo 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el acto participarán los arquitectos Felipe Leal, Juan Giral, Aurelio Nuño, Isaac Broid, entre otros, para recordar la obra y el legado de Mijares Bracho dentro de la arquitectura mexicana, informó la institución.

Datos biográficos difundidos en el sitio www.arquine.com, indican que Carlos Mijares Bracho nació el 26 de abril de 1930 en la Ciudad de México y estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como docente en distintas universidades mexicanas desde 1954, además impartió clases de historia general de la arquitectura y la arquitectura contemporánea.

También fue titular del Taller de Proyectos y profesor del Taller de Proyectos de Restauración de Monumentos Históricos en la UNAM, fue fundador del Seminario de Historia de la Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y coordinador del Departamento de Enlace.

Como académico ofreció cátedras, cursos, conferencias y seminarios en países como Costa Rica, Colombia, Venezuela, España, Francia, Alemania y Holanda, además encabezó la Cátedra Extraordinaria "Federico Mariscal" en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de acuerdo con información del INBA.

Conformado por planos, fotografías, libretas, maquetas, entre otras evidencias, en el 2004 donó su archivo personal a la UNAM, el cual resguarda el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura.

A lo largo de su trayectoria, Mijares Bracho, quien falleció el 19 de marzo de este año a los 84 años de edad, colaboró en múltiples seminarios, talleres y proyectos, por lo cual fue distinguido en el campo de la arquitectura.

En el 2013, obtuvo la Medalla Bellas Artes otorgada por el INBA, además recibió el Premio "Luis Barragán", por la excelencia en el ejercicio de la práctica profesional.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Planta de Vehículos Automotores Mexicanos en la carretera México-Toluca, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ciudad Hidalgo, Michoacán (1968-1983), la capilla del Panteón de Jungapeo en Michoacán (1984-1986), entre otras.

Publicó los títulos "Arquitectura de nuestro tiempo" (1971), "San Ángel" (1997), "La Petatera, sabiduría decantada" (2000), "Tránsito y demoras, esbozos sobre el quehacer arquitectónico" (2002) y "Ramón Marcos. Vida y obra" (2005).

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0