aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elogian poesía de Eduardo Langagne en Bellas Artes

Notimex| El Universal
15:43MÉXICO | Domingo 01 de febrero de 2015
Amigos y colegas acudieron a la presentación del poemario Verdad posible

Como un poeta que sabe mucho de métrica y poesía popular, de rima; un personaje de radio, promotor e inventor de proyectos culturales y de editoriales necesaria y sensatas, fue descrito el escritor y poeta Eduardo Langagne por amigos y colegas.

Durante la presentación del poemario "Verdad posible" , en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Eduardo Casar y Antonio Deltoro, elogiaron la poesía de quien definieron como un personaje "admirable y sabio" .

Para Casar, la poesía de Langagne "es pulcra porque ensaya, se arriesga a formatos, se complica, se complementa, se mete en camisa de 11 mangas porque quiere" .

Eduardo también lleva una guitarra interna con la que se apoya muchas veces para acercar el poema a la canción, además de que escribe canciones, dijo Casar, quien comentó que sus poemas gozan de la lucidez y la visión de conjunto que le da su guitarra.

"Eduardo Langagne es un poeta sabio, llamó ‘Verdad posible' a su libro, porque uno siente que es verdad lo que se dice en los poemas" .

Deltoro, por su parte, recordó que la canción se le da a Langagne con naturalidad y felicidad y refirió que cantar en su vocación y para fortuna del lector, también su oficio.

Indicó que la versatilidad formal de Langagne, su agilidad, lo mismo en la canción que en el poema, es una virtud que hace que sus versos puedan decir con limpieza, porque en su poesía decir y cantar son uno mismo.

Sus poemas, continuó, revelan su sentido, sin tropezar con obstáculos, pero también sin caer en la angustia.

"Casi nunca es excesivo, siempre legible, trabaja para el otro, hablándole, como el que supone en él, un pase sentimental, un compañero que sabe también cantar y tocar la guitarra, un ser como todos, pero aficionado a la poesía" , expresó.

En su oportunidad, el autor expresó su beneplácito por los elogios y dio lectura a algunos poemas que incluyó en este libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) .

"Verdad posible" es la nueva entrega de Eduardo Langagne, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994 por "Cantos para una exposición" .

Se trata de una obra que reúne poemas escritos durante cinco años, de gran diversidad temática y en el que retoma de Luis Cardoza y Aragón la idea de que la poesía es una prueba de la existencia del hombre.

"Hay un tránsito del poema ficción, propiamente dicho, al poema del íntimo decoro, que tiene una primera persona, un yo lírico que va más allá de lo autobiográfico. La poesía es una vida paralela" , afirmó el autor.

Los poemas que se compilan en este texto son una reflexión que se entremezcla con la sonoridad y la cultura popular, para conducir al lector por una galería de retratos imaginarios, ya que Langagne intenta dar fundamento al significado por medio de la musicalidad.

"Hay muchas maneras de reflexionar sobre la poesía. Las ideas abstractas, por ejemplo, se traducen siempre en una rotunda realidad; se convierten en temas cercanos a la vida diaria.

"Tal vez las primeras abstracciones son la vida y la muerte. He pensado para ello en las tres heridas que cantó Miguel Hernández: la del amor, la de la muerte y la de la vida" , refirió Langagne.

Para el también ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1990, "uno escribe siempre el mismo poema, pues los temas se repiten en el sentido en que nuestra percepción de la realidad es un ensayo que se desarrolla con la experiencia. La vida es un ensayo y la poesía es su interpretación" .

"Puede ser que no exista diferencia entre el joven poeta que empezaba su camino hace casi 40 años y el hombre que sigue caminando en la tarde, anhelando que la noche esté muy lejos todavía.

"Tal vez ahora hay otras reflexiones, acaso de madurez, sin embargo el mismo terco decir se recupera a veces en temas similares que siguen rondando la sombra del poeta o su memoria" , agregó.

 

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0