aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía confisca el Banksy de Gaza que costó 175 dólares

Reuters| El Universal
13:01GAZA | Jueves 09 de abril de 2015
La obra muestra a la diosa griega Niobe plasmada sobre la puerta de Rabea Darduna, unica parte que q

PIEZA. La obra muestra a la diosa griega Niobe plasmada sobre la puerta de Rabea Darduna, unica parte que quedó en pie de su casa. (Foto: EFE )

Autoridades palestinas decomisaron la puerta con el grafiti del británico luego de que el primer dueño denunciara que fue víctima de una estafa

La policía palestina confiscó el jueves una pintura obra del artista de graffiti Banksy realizada sobre una puerta, después de que el propietario original de la puerta, dañada por bombardeos, se quejara de que lo estafaron para que la vendiera a un bajo precio.

El artista Belal Khaled pagó 700 shekels (unos 175 dólares) por la imagen de una diosa sosteniendo su cabeza en las manos, que había sido pintada con spray sobre una puerta de hierro en las ruinas de la antigua casa de Rabea Darduna, un residente local. Su domicilio quedó destruido en la guerra con Israel que tuvo lugar en julio y agosto.

Banksy, un artista callejero británico famoso por sus murales irónicos en los sitios menos esperados, visitó Gaza este año y dejó algunas pinturas en las paredes de los edificios, algunos de ellos en ruinas. Sus obras se venden habitualmente por más de 500 mil dólares.

Khaled, de 23 años, dijo que la policía había confiscado la pintura de su casa en el sur de Gaza, en Khan Younis. Les acompañaba Darduna, el propietario original de la puerta y funcionario público.

"Los policías se llevaron la puerta y me dijeron que lo hacían de acuerdo con una orden judicial, porque había una denuncia en mi contra", dijo Khaled. "Ahora yo soy el verdadero propietario de la puerta, e intentaré demostrarlo en los tribunales", agregó.

Un portavoz de la policía no hizo comentarios de inmediato, pero el abogado de Darduna, Mohammed Rihan, confirmó que la disputa en torno a la obra de Banksy había llegado a los juzgados.

"Exigiré la devolución de la puerta a su verdadero propietario, Rabea Darduna. Mi cliente fue estafado", dijo Rihan.

Después de comprarle la pintura a Darduna, Khaled dijo la semana pasada que lo que quería era proteger la puerta y que siempre había querido tener en su poder una obra del artista, que nació en Bristol, Inglaterra, y nunca ha revelado su verdadera identidad.

Khaled había dicho que no planeaba vender la puerta en aquel momento. Un mural de Banksy pintado en una tienda en Londres se vendió en subasta privada por 1.1 millones de dólares.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0