aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arco Madrid apuesta por el conocedor joven

Sonia Sierra/Enviada| El Universal
00:43Madrid. | Miércoles 25 de febrero de 2015

La edición 2015 de la Feria de Arte Contemporáneo Arco Madrid se inaugura este miércoles con una vasta presencia de galerías latinoamericanas y con Colombia como invitado especial. En la imagen, una obra de Ramiro Chaves de la Galeria Mexicana Yautepec. Cortesía ARCO Madrid

Se pretende que la feria sea también un lugar para descubrir nuevos nombres y que más allá de ser un punto de venta, sea un espacio de descubrimientos para curadores, directores de museos y bienales, así como coleccionistas. En la imagen, "Il Mainstream", de Adriana Lara, de la galeria Air de Paris. Cortesía ARCO Madrid

Este año estarán presentes 300 coleccionistas de 33 países; la mitad asiste por primera vez. En la imagen, Berlin, Portrat 15. Cortesía ARCO Madrid

Habrá mil artistas de 29 países y se espera que 100 mil personas visiten la feria. Sonia Sierra

Serán 47 galerías latinoamericanas las que participen en la presente edición. En la imagen, una pintura de Secundino Hernandez. Cortesía ARCO Madrid

Retrato de la serie Berln, de Erwin Olaf, de la galera Espacio Mnimo de Espaa.

OBRA. Retrato de la serie Berlín, de Erwin Olaf, de la galería Espacio Mínimo de España.. (Foto: CORTESÍA ARCO )

Hoy arranca en la capital española el encuentro que reúne obras de mil artistas de 29 países. Creadores, curadores y críticos esperan unos 100 mil visitantes

sierra@eluniversal.com.mx

Han sido años muy duros para España y todo Europa, reconoce Carlos Urroz, quien desde hace un lustro es el director de la Feria de Arte Contemporáneo Arco Madrid, que este miércoles se inaugura con una rica presencia de galerías latinoamericanas y con particular acento de arte colombiano, dado que esa nación es la invitada en esta oportunidad.

Tras años donde se vio a instituciones y empresas cortando gastos en todo Europa, Urroz se dice optimista para esta edición. El clima ha cambiado, opina: "Instituciones como el Reina Sofía han confirmado que van a adquirir obra en la feria, también la Fundación Arco y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), o lo harán también colecciones corporativas como Iberdrola o DKV. Hay un mayor número de negocios en el sistema y eso va a repercutir positivamente en la feria".

Pero hay más. Urroz está convencido de que hay una confianza mayor en el mercado del arte en España: "Hemos tenido un número mayor de aplicaciones de galerías internacionales, hemos tenido también confirmaciones de coleccionistas que quieren venir al programa de Arco e incluso las galerías han hecho proyectos más arriesgados, muchas trayendo sólo uno o dos artistas, con lo cual hay una mayor confianza en el mercado español".

La edición 2015, en esencia, no ha aumentado en número de galerías, pero se ha conseguido perfilar cada vez más un programa con énfasis en las comisarías (curadurías) que persigue que la feria sea también un lugar para descubrir nuevos nombres y que más allá de que sea un punto de venta, sea también espacio de descubrimientos para curadores, directores de museos y bienales, y coleccionistas.

"Normalmente las ferias son el momento comercial. Las galerías curan las exposiciones en sus espacios y en las ferias, tradicionalmente, hay un conjunto de obras, muy bien elegidas, pero un conjunto de obras para vender al público de la feria. Nosotros pensamos que, por ejemplo, esta idea de hacer un dúo con los artistas es un ejercicio curatorial para las propias galerías que pone de manifiesto no sólo el nivel de los artistas sino la capacidad de la galería de establecer un diálogo entre ellos".

Este año estarán presentes 300 coleccionistas de 33 países, y la mitad de esos coleccionistas vienen por vez primera. ¿Quiénes son ellos? Carlos Urroz responde:

"Hay de todo. Son profesionales de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa, que les interesa Arco porque es una feria de descubrimiento, porque hay mucha información en los pasillos, porque hay muchos comisarios, curadores, directores de bienales, de museos; ese es un poco el modelo de coleccionista joven, muy informado, que viene a Arco".

-¿Qué significa que es una feria de descubrimiento?

-Que muchas de las galerías traen a la feria sus últimas incorporaciones a su programa o artistas que están en un momento interesante para directores de museos y directores de bienales, y aprovechan para hacer un sólo show. La propuesta que trae Arco es completamente distinta a la de otras ferias.

Urroz se refiere a que la selección de los artistas se haga de la mano de los curadores, quienes proponen los artistas más interesantes del programa de cada galería. "Eso palia también un poco las carencias de nuestro mercado que no es tan potente, pero por otro lado Madrid es una ciudad que sirve de punto de encuentro entre América Latina y Europa, y donde una galería alemana puede presentar a su artista más joven o donde una galería colombiana puede presentar a su artista a un colectivo de 200 directores de museos y bienales, curadores, críticos de arte".

En esta ocasión participarán 47 galerías de América Latina; habrá mil artistas de 29 países y se espera que 100 mil personas visiten la feria que se realiza en Ifema. El presupuesto de Arco es de 4,5 millones de euros.

Junto a galerías de Alemania, Francia, países nórdicos, llegarán muchas latinas, aunque por México la participación no es muy alta; en esta edición estarán Arroniz, Yautepec y Proyecto Paralelo.

"Es verdad que nos gustará tener más en el futuro (galerías mexicanas), cuando la coincidencia de fechas con Maco no afecte negativamente. Para las galerías mexicanas (pasa) que están agotadas después de Maco, quieren venir pero no se encuentran con la fuerza suficiente".

Aún así habrá algunos curadores del país (o residentes aquí) que estarán desarrollando proyectos en la feria, como el propio Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo y curador de la exposición que presentará Colombia en la feria; también Cuauhtémoc Medina, quien codirige con el Reina Sofía un encuentro de museos de América Latina y Europa; y estará el curador Chris Sharp con la sección joven de Opening, entre otros.

La apuesta por Colombia

El proyecto del país invitado es seleccionar un número de galerías, trabajar con los artistas y las galerías que participan en Arco. Ha sido desarrollado por Juan A. Gaitán. "Ha seleccionado 10 galerías y dos artistas de cada galería, artistas que no son conocidos en Europa ni en Estados Unidos, que en algunos casos es la primera vez que salen de Colombia, para que tengan visibilidad internacional. Además de eso hay un pabellón internacional del gobierno de Colombia y el país ha hecho un esfuerzo adicional y ha querido presentar una veintena de proyectos en los principales museos y centros de arte de Madrid".

El director de Arco explica que desde hace cinco años la sección #SoloProjects está dedicada exclusivamente a América Latina y es resultado de una investigación por todo el territorio, con comisarios de distintos países que identifican artistas interesantes para hacer un proyecto de estas características en Arco. Irene Hoffman y Lucía San Román son curadoras de #SoloProjects que esta vez articularon en tres ejes temáticos: Políticas de género, Modernismo en Latinoamérica y la Abstracción.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0