Llosa, Reverte y Marías celebran 50 años de Alfaguara
ENCUENTRO. Los tres recordaron sus orígenes como escritores. (Foto: EFE )
Los escritores Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías compartieron hoy gustos, anécdotas, anhelos y pasajes de sus vidas personales, en el acto para celebrar el 50 aniversario de la editorial Alfaguara.
En los Teatros del Canal de Madrid, los tres autores compartieron escenario acompañados de la titular de la casa editora, Pilar Reyes, y juntos hicieron reír, reflexionar, rememorar y emocionarse a cientos de lectores que presenciaron esta charla.
Los tres recordaron sus orígenes como escritores, principalmente Vargas Llosa y Marías, quienes desde temprana edad se aproximaron a la narrativa, en el caso del peruano-español a pesar de la negativa de su padre, actitud que le ayudó a aferrarse a la literatura.
En tanto, el autor de "La reina del sur" reconoció que él empezó tarde a escribir y se definió como "escritor accidental" ya que llega a la literatura tras muchos años como corresponsal de guerra, publica su primer libro a los 38 años de edad y siente que quiere seguir en esto a partir de su tercera novela.
Los tres escritores coincidieron en asegurar que no eligen historias para contar, sino que los temas les llegan a ellos, incluso cuando ya se ha empezado a escribir algo, y no saber cuándo llega un impulso que invita a desarrollar una línea narrativa.
No obstante, mientras Vargas Llosa y Pérez-Reverte aseguraron que tienen muchas historias que no están seguros sean parte de sus libros, Marías aclaró que carece "de un armario lleno de historias" y por eso se centra en lo que siente y lo que le preocupa.
"Las manías son importantes para los escritores, ayudan a vencer las inseguridades e incertidumbre. Hay una satisfacción que es cuando se trabaja en libro y tras retrocesos hay algo que encaja, es una gran recompensa a pesar de ser un momento privado", comentó Vargas Llosa.
De los momentos que más acapararon la atención, destacó cuando el Nobel de Literatura 2010 les preguntó a sus colegas qué autores les hubiera gustado ser en caso de no haber sido los que han sido.
Para Marías, William Shakespeare "por no acabar de entender cómo funciona su cabeza, cómo se le ocurrían esas cosas, aunque la vida de teatro quizá no me gustaría mucho".
"Para mí, Joseph Conrad porque fue marino antes que escritor y mi vida ha sido un poco eso; es un autor que envejece conmigo, porque son pocos los autores que sobreviven a las relecturas de mi vida y cada que recurro a él descubro algo", indicó Pérez Reverte.
Vargas Llosa reconoció que los autores que le gusta releer y envejece con sus libros son William Faulkner y Gustave Flaubert, mientras que lo contrario le ha ocurrido con Jean Paul Sartre al que leyó mucho de joven.
El peruano-español arrancó la carcajada del público cuando contó la anécdota, ya narrada por él en otros escenarios, que durante un vuelo un lector que se dijo apasionado de sus libros lo quiso saludar y al despedirse le recordó su gusto por "Cien años de soledad" (de Gabriel García Márquez).
rqm