aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNESCO condena robo de arte en Cuba y Guatemala

Notimex| El Universal
17:55LA HABANA | Lunes 10 de marzo de 2014
La organización reclamó la "inmediata restitución" de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países recientemente

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy los recientes robos de obras de arte en Cuba y Guatemala, y reclamó su "inmediata restitución".

En un comunicado, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en esta capital, afirmó que estos hechos ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países.

Ello al situarlas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional, de acuerdo con la nota difundida este lunes.

A finales de febrero pasado, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba confirmó, sin precisar cantidad, el robo de un número importante de obras de reconocidos pintores pertenecientes al período de tránsito entre la academia y la vanguardia en uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes.

En tanto, el atraco en Guatemala fue perpetrado a inicios de febrero en el templo católico El Calvario, ubicado a 45 kilómetros del oeste de la capital.

Los malhechores sustrajeron seis lienzos del pintor Tomás de Merlo, que datan del siglo XVIII, y otros objetos religiosos que forman parte del patrimonio cultural del país.

La Oficina Regional de la UNESCO indicó que trabaja en la lucha contra este flagelo desde que en 1970 se aprobó la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

Recordó que el 15 de marzo de 2011 la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, puntualizó que "el robo, saqueo y tráfico ilícito de objetos culturales son una negación pura y simple de los pueblos".

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0