UNESCO distingue otros acervos
JARANEROS. Se hizo reconocimiento a las grabaciones de Radio Educación. (Foto: ESPECIAL )
Clínica de Periodismo
La Fonoteca Nacional fue el escenario donde este lunes se celebró la inclusión de tres archivos mexicanos fotográficos, sonoros y documentales en el registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
En el marco del Sexto Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su acervo de la administración de justicia federal durante el Porfiriato, la Revolución y la Posrevolución; a Radio Educación por la colección sonora del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimitas de Tlacotalpan, Veracruz; y a la Fundación ICA por su Fondo Aerofotográfico 1930-1990.
En la ceremonia destacó Radio Educación, cuyo equipo encargado de la realización y preservación del archivo registrado subió al escenario con notable alegría y entusiasmo para recibir el reconocimiento que entregó Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.
"En la cultura, entre todos lo podemos todo, incluyendo la preservación de la memoria, que es la preservación de nuestra identidad mexicana", dijo Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación. México cuenta con 10 reconocimientos de la UNESCO "Memoria del Mundo internacional, ocupando así el quinto lugar a nivel mundial, por debajo de países como Austria con 13, Rusia con 12, Polonia también con 12, y Corea con 11; en América conserva el primer sitio. Cuenta con nueve reconocimientos "Memoria del Mundo" regional y 23 "Memoria del Mundo" nacional.
"Esta es la mejor muestra de que el comité mexicano -encargado de revisar los registros- es uno de los más activos, constantes y profesionales de todo el mundo", expresó César Guerrero, secretario general adjunto de la UNESCO. En el acto participaron el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora de la Fonoteca, Lidia Camacho.