aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastarán textos inéditos de historiadores novohispanos

Notimex| El Universal
13:19Londres | Jueves 08 de mayo de 2014
Los escritos narran la vida cotidiana, la estructura social y poltica antes de la conquista de los

CONTENIDO. Los escritos narran la vida cotidiana, la estructura social y política antes de la conquista de los españoles y durante la Nueva España. (Foto: Especial )

La colección de tres libros tiene un valor estimado de entre 500 y 800 mil dólares

Tres ejemplares que datan del siglo XVII, de gran importancia para la historia de los Aztecas y que estuvieron extraviados durante más de un siglo, serán subastados en esta ciudad el próximo 21 de mayo.

Los tomos fueron escritos por dos grandes historiadores de la época, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlixochitl, quienes narran la vida cotidiana, la estructura social y política antes de la conquista de los españoles y durante la Nueva España.

"Son tres libros individuales escritos a mano por dos famosos historiadores indígenas aztecas durante el siglo XVII, que documentan la vida de la gente del centro de México, la conquista de los españoles y cómo era la vida durante la época prehispánica", explicó el especialista en libros y manuscritos de la casa de subastas Christie´s, Eugenio Donadoni.

En entrevista con Notimex, Donadoni destacó que los primeros dos volúmenes casi no han sido publicados ni tampoco estudiados a detalle o profundidad.

"Es fascinante ya que, en el caso del historiador Fernando de Alva, tenemos ediciones de sus libros tomados de copias del siglo XVIII y XIX, así que hasta ahora no tenemos ninguno de sus documentos escritos de su puño y letra", afirmó el experto.

Los libros fueron redescubiertos en la ciudad inglesa de Cambridge en 1983 y contienen material original de gran relevancia para académicos e historiadores mesoamericanos.

Los libros, escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Don Carlos Sigüenza y Góngora, considerado uno de los grandes intelectuales nacidos en la Nueva España.

"Hubo una publicación del tomo en náhuatl en 1997 (del autor Chimalpahin) y los académicos consideran que es uno de los documentos mexicanos más importantes y significativos", señaló Donadoni.

Uno de los misterios de los tomos fue descifrar cómo llegaron a Europa desde el viejo continente.

El experto explicó que los singulares tomos fueron canjeados por una biblia en 1827 a través del agente inglés James Thompson quien estaba en México representando a la British and Foreign Bible Society (La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera).

"Thompson le vendió unas biblias protestantes al cura, historiador e ideólogo mexicano, José María Luis Mora, quien a cambio le regaló los tres tomos" del siglo XVII, explicó Donadoni.

Los libros estuvieron extraviados de 1828 hasta que la sociedad bíblica cambió su sede de Londres a Cambridge y fue entonces cuando un bibliotecario descubrió los manuscritos en 1983.

"Nos encantaría que los textos regresen a México, que es donde les pertenece, o a una institución pública con una colección fuerte de material mesoamericano", aseguró el experto en manuscritos.

La reconocida casa de subastas Christie's explicó que ha habido un gran interés de instituciones públicas en México y Estados Unidos, así como también de coleccionistas privados.

La colección de tres libros que se encuentran en "buenas condiciones" y con el "empastado original del siglo XVII" tiene un valor estimado de entre 500 y 800 mil dólares.

ta



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0