Pugnan por creación de sistema sobre economía cultural
El comunicólogo Eduardo Cruz Vázquez pugnó hoy aquí por la creación de un sistema de clasificación que permita conocer y hacer más accesible el comercio de bienes y productos culturales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Entrevistado tras su participación en el Foro "Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN" , en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -Xochimilco, el especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural afirmó que México presenta un "problema de lectura" en cuanto al manejo de su economía cultural.
Recordó que en 1997, fruto de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , se creó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, establecido como un piso común entre los tres sistemas de cuentas nacionales, similar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, con el objetivo de tener elementos de compatibilidad en el comportamiento de las diversas actividades económicas que se desarrollan en el marco de dicho tratado, indicó.
La estructura, dijo, facilita mucho la contabilidad, la aportación o el flujo de capitales de sectores como el de manufactura del sector automotriz, el de petróleo y el de energéticos, "pero hizo muy difícil la lectura de todas las actividades económicas vinculadas a la cultura" , apuntó.
No obstante, dijo, "se quedaron dispersos nueve de los 20 sectores que constituyen el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN). Y a quien corresponde medir el flujo de entrada y salida de divisas, que en este caso son importaciones y exportaciones, es al Banco de México.
"De tal manera, que el sistema que presenta el Banco de México es en una parte compatible con la estructura del SIAN y en otra con lo que se conoce gracias a las fracciones arancelarias" .
En el rubro cultural, Cruz Vázquez sostuvo que no existe una clasificación por teatro, danza, artes plásticas, música y cine, y que el Banco de México entrega la información de entradas y salidas de divisas a Estados Unidos y Canadá, a través del sistema de clasificación que hace muy compleja su traducción a una tesis central, respecto a cuánto ha vendido México de bienes culturales a ambas naciones y a cuántos le ha comprado.
Para quien fuera el agregado Cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyos gobiernos lo condecoraron con la Medalla al Mérito Cultural, las cifras existen, "pero la forma en como están estructuradas y concebidas hace difícil llegar a un criterio para establecer la balanza comercial cultural entre los tres países" .
"Se trata pues, de un problema de lectura para quienes estamos interesados en conocer el manejo de la economía cultural del país. Los expertos del Banco de México lo leen con claridad, pero no así los que trabajamos en el medio cultural.
"Porque no tenemos muy accesible la información; se requiere de un proceso de aprendizaje para poder transmitir esto" , manifestó.
Consideró que en la creación de este sistema de clasificación deben participar un equipo de trabajo interdisciplinario, teniendo como eje centrales al INEGI y al Banco de México, instituciones que tienen el mandato por Ley, a fin de succionar las informaciones y ordenarlas.
"Tenemos un laberinto para entenderlo, porque fue creado por un sistema de clasificación que no dio el peso suficiente a la cultura. Entonces, la revolvió y la metió en un sistema que si no ves con lupa no entiendes, porque los de cultura no somos economistas" , expuso.
"Se requiere de clasificarlos mejor para medir su peso dentro de las economías. Además, es necesario crear estos traductores, estas nuevas formas de entendimiento, para poder beneficiar políticas de exportación" , concluyó Cruz Vázquez.
cvtp