aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Curiosidades La última cena en el Titanic

Juan Carlos Peña Romo/Clínica de Periodismo| El Universal
13:38México | Martes 15 de abril de 2014
Esa noche se sirvieron cuatro cenas a bordo, pero la histrica, mencionada en el libro The Last Dinn

De lujo. Esa noche se sirvieron cuatro cenas a bordo, pero la histórica, mencionada en el libro The Last Dinner on the Titanic, de Rick Archibald, fue la del comedor de primera clase. En la imagen, reproducción del menú.. (Foto: Tomada de: Revista Gastronómica Digital (7canibales.com) )

Te presentamos algunos datos curiosos del RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") que se hundió hace 102 años en el Atlántico

El Titanic es posiblemente el barco más célebre de la historia y su recuerdo se mantiene en el imaginario colectivo gracias a diversos libros, películas, exposiciones y memoriales.

Parte del interés que aún provoca se encuentra en las excentricidades con las que contó.

Las leyendas del majestuoso buque permanecen hoy en día, por lo que te presentamos algunos datos poco conocidos sobre el este fabuloso barco:

Réplica

En abril de 2012, el magnate el australiano Clive Palmer, anunció la construcción del Titanic II, un barco que será una réplica exacta del RMS Titanic. La fecha de lanzamiento está prevista para el 2016 haciendo honor al mes en el que el predecesor zarpó de Southampton a Nueva York. Esta embarcación será el buque insignia de su compañía de cruceros Blue Star Line.

Igual suerte

Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast con dinero de la I.M.M (International Mercantil Marine), el Titanic era el segundo de tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line: Olympic, Titanic y Gigantic. Tras la tragedia del Titanic, a este último se le renombró Britannic, el cual también se hundió en 1916 tras chocar con una mina submarina en el Canal de Kea.

Sin ceremonia

La White Star line, tenía la política y tradición de bautizar sus barcos en su viaje inaugural, sin embargo el Titanic no contó con ésta ceremonia.

En la tripulación se hallaba un mexicano, el diputado Manuel Uruchurtu Ramírez, que había viajado a París para visitar a Ramón Corral en su exilio, estratega político de Porfirio Díaz. En el momento del siniestro, Uruchurtu cedió su lugar en un bote salvavidas a Elizabeth Ramell Nye, quien argumentó que la esperaban su esposo e hijos en Nueva York.

A cambio, Uruchurtu le hizo prometer que visitaría a su familia para contarle sus últimos minutos de su vida, promesa que Ramell cumplió hasta 1924. Tiempo después se descubrió que Ramell le había mentido, pues sólo tuvo un hijo, el cual falleció a los pocos meses de nacido.

¿Premonición?

 14 años antes de la tragedia, Morgan Robertson escribió una novela llamada Futility (Inutilidad), que habla del barco más grande conocido hasta aquel momento que chocaba con un iceberg en el Atlántico Norte una fría noche de abril. Tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que el Titanic

Lujo

Fue de los pocos trasatlánticos que gozaba con una alberca entre sus atractivos. Contaba con 10 metros de largo por cuatro de ancho y una mezcla de agua caliente, que salía desde unos tanques en la cubierta y de agua fría que se bombeaba directamente desde el mar.

El navío contaba con 29 mil piezas de vajilla, entre vasos, copas y platos de todo tipo; así como con 44 mil cubiertos, decorados con una guirnalda verde y el logotipo de la naviera dueña del barco, con un diseño a cargo de Crown Derby.

El menú del 14 de abril de 1912, la última noche del trasatlántico, consistió en un banquete de 10 tiempos. Fue diseñado por el cocinero más famoso de aquella época: Auguste Escoffier y estaba escrito en francés.

Esa noche se sirvieron cuatro cenas a bordo, pero la histórica, mencionada en el libro The Last Dinner on the Titanic, de Rick Archibald (Madison Press Books, Toronto, 1997), fue la del comedor de primera clase.

Los pasajeros de primera, que había pagado cerca de 100 mil euros al cambio actual, se dividieron en dos: una fiesta privada en el restaurante à la carte (a la carta), y el resto en el comedor privé (privado) que era el gran salón.

En segunda clase el menú fue redactado en inglés y no en el francés entonces obligatorio en todas las grandes mesas, y en tercera clase, se sirvió una merienda-cena, a base de rosbif y plum pudding.

La última cena

Menú de primera clase:

· Primer tiempo: Bocadillos y Ostras
· Segundo tiempo: Consomé Olga / Crema de cebada
· Tercer tiempo: Salmón cocido con mouselina de pepino
· Cuarto tiempo: Filete mignon / Pollo Lyonnaise salteado / Vegetales rellenos de médula
· Quinto tiempo: Cordero con salsa de menta / Pato rostizado con salsa de manzana / Sirloin con papas asadas / Puré de zanahoria y guisantes / Arroz hervido / Papas hervidas con queso parmesano
· Sexto tiempo: Ponche romano
· Séptimo tiempo: Pichón rostizado con berros
· Octavo tiempo: Vinagreta de espárragos fría
· Noveno tiempo: Paté de foie gras / Apio
· Budín Waldorf / duraznos en jalea chartreuse / eclairs de chocolate y vainilla / helado francés.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0