aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudios confirman multietnicidad de urbe teotihuacana

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:42México | Jueves 03 de abril de 2014
La ocupacin del barrio de Teopancazco comenz hacia el ao 150 d.C. y dur hasta 600 d.C. Su riquez

Valor. La ocupación del barrio de Teopancazco comenzó hacia el año 150 d.C. y duró hasta 600 d.C. Su riqueza la formó intercambiando mantas de algodón, moluscos marinos, pigmentos y cosméticos para las pinturas faciales. . (Foto: Cortesía INAH. )

Los análisis en los pórticos, patios y plazas del sitio también indican que los barrios eran la parte más dinámica de la sociedad teotihuacana

La arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, analizó huesos y áreas de actividad en pórticos, patios y pisos en Teopancazco, para conocer los grupos étnicos, tipos de trabajo y dieta de los habitantes de la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacan y confirmó la multietnicidad de esa urbe.

La doctora adscrita al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, indicó que de 1997 a 2005 realizó 13 temporadas de campo en el centro del barrio de Teopancazco, al sureste de Teotihuacan, donde trabajó con un equipo multidisciplinario que logró definir el origen de varios de los 117 entierros localizados en el sitio, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La arqueóloga realizó estudios isotópicos que determinaron de dónde venía cada persona.

"Teopancazco no ha sido muy estudiado; a finales del siglo XIX Leopoldo Batres realizó excavaciones, y hoy sabemos que en ese centro de barrio participaban personas de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, locales y probablemente gente de Guerrero", indicó.

Añadió que por el estudio de los isotopos estables, hecho en el Instituto de Geología de la UNAM, se sabe que la mayoría de los habitantes de Teopancazco comía tortillas de maíz casi todos los días, en tanto otros tenían una dieta variada con frutas y proteína animal.

Además descubrieron por análisis de antropología física; quiénes cargaban pesos, quiénes eran sastres y cosían y quiénes ablandaban las fibras con los dientes y sufrieron desgaste en incisivos.

Manzanilla Naim recibió por primera vez el Premio "Alfonso Caso" hace 20 años con el estudio de una vivienda teotihuacana multifamiliar en Oztoyahualco 15-B.

En la actualidad realiza temporada de campo en Xalla (al norte de la Pirámide del Sol, en la puerta 4 de la zona arqueológica), gran complejo palaciego en el cual se reunían los cuatro o dos de los cogobernantes de la ciudad y sus consortes, pues en el sitio se encontraron cuatro estructuras con elementos iconográficos distintos.

La estructura del este remite al Dios de las Tormentas; la del norte al Dios del Fuego y a la fertilidad femenina; la del sur a un posible ancestro real relacionado con el Dios del Monte, y es probable que la del oeste se refiera a la diosa de las aguas corrientes. Sin embargo, mencionó que hay mucho que estudiar y espera que dentro de 20 años reciba un tercer premio Alfonso Caso por su estudio en Xalla.

Los análisis en los pórticos, patios y plazas del sitio también la llevaron a considerar que los barrios eran la parte más dinámica de la sociedad teotihuacana. "Casi no estaban controlados los barrios por el Estado; traían mano de obra, movían sus caravanas por corredores a las regiones de donde transportaban materias primas y productos suntuarios, y donde seguramente hicieron alianzas".

Estos resultados apoyan su teoría de que Teotihuacan fue la excepción en Mesoamérica. "Fue una urbe con una estructura corporativa, en la que posiblemente había cuatro cogobernantes y por lo menos uno debía venir de otro sitio, pues protegía los intereses de toda la gente que llegaba de fuera".

La ocupación del barrio de Teopancazco comenzó hacia el año 150 d.C. y duró hasta 600 d.C. Su riqueza la formó intercambiando mantas de algodón, moluscos marinos, pigmentos y cosméticos para las pinturas faciales.

"El centro de barrio tiene un fuerte vínculo con el estado de Veracruz, con la zona de Nautla; en Teopancazco contamos con la mayor variedad de peces hallados en Teotihuacan, además de cocodrilos, cangrejos y tortugas", indicó.

La experta refirió que encontraron agujas, alfileres, punzones de hueso y botones de concha, que dan cuenta de que en ese barrio hacían los trajes para la elite que regía. Haciendo el símil con la actual Ciudad de México se podría decir que es como una especie de delegación, la cual tenía un componente ritual (la "iglesia"), uno administrativo (la "delegación"), otro militar (la policía del barrio), uno médico (la "clínica") y otro más artesanal especializado, en el que se trabajaba todo el tiempo.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0