aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TCUNAM presentará Romeo y Julieta y Huapango

Notimex| El Universal
16:36MÉXICO | Miércoles 26 de marzo de 2014
El Taller Coreogrfico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico est bajo la direccin de Glori

COMPAÑÍA. El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México está bajo la dirección de Gloria Contreras. (Foto: Archivo )

La compañía bajo la dirección de Gloria Contreras presentará sus versiones de los clásicos de Tchaikovsky -basaado en el drama de Shakespeare- y Moncayo el próximo 28 y 30 de marzo en el CCU

Las versiones coreográficas de "Romeo y Julieta" y "Huapango" serán presentadas por el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), el próximo 28 y 30 de marzo, como parte de su Temporada 91.

Expresión corporal, movimientos precisos, manejo del espacio y transmisión de sensaciones forman parte de lo que mostrará la compañía, bajo la dirección de Gloria Contreras.

Las funciones se llevarán a cabo el próximo viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informó la agrupación en un comunicado.

El programa estará integrado por las piezas "Casi una fantasía", de Ludwig van Beethoven (1770-1827), "Concierto en re", de Johann Sebastian Bach (1770-1827), "Solo para Haynd", de Joseph Haydn (1732-1809), "Romeo y Julieta" de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), "Densidad 21.5", de Edgar Varèse (1883-1965) y "Huapango", de José Pablo Moncayo (1912-1958).

Al inicio se ejecutarán los primeros movimientos de los ballets: "Casi una fantasía" y "Concierto en re", inspirados en la sonata "Claro de luna" compuesta por Beethoven y el "Concierto para clave y orquesta BWV 1052" de Bach, respectivamente, al igual que "Solo para Haynd", de Joseph Haydn (1732-1809).

Luego, la compañía ejecutará la versión original de Gloria Contreras al drama shakesperiano "Romeo y Julieta", con partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Una coreografía que puede ubicarse en cualquier parte del mundo donde el amor entre dos seres humanos represente una afrenta social.

En seguida, bailará "Densidad 21.5", un solo creado con base en la partitura homónima del compositor francés nacionalizado estadounidense, Edgar Varèse.

Esta propuesta coreográfica refleja la historia de un veterano de guerra, que se encuentra inmerso en la soledad, la locura y la histeria.

Para concluir, el TCUNAM interpretará "Huapango", del compositor jalisciense José Pablo Moncayo. En esta pieza, el diseño coreográfico de Gloria Contreras amalgama cada rasgo al trazar líneas violentas y fugaces sobre el escenario a partir de la técnica clásica enriquecida con movimientos modernos de torso.

La coreografía de "Huapango" ha sido ejecutada por diferentes compañías alrededor del mundo, como The Royal Winnipeg Ballet (Canadá, 1966); Ballet Nacional de Cuba (1978); Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov (San Petersburgo, Rusia, 1996 y 1998), Ballet Concierto de Puerto Rico (1997), entre otros.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0