aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tate Britain expone obras de Phyllida Barlow

EFE| El Universal
10:48LONDRES | Lunes 31 de marzo de 2014
La artista explora a travs de una red de componentes de madera posados en el suelo o colgados del t

Creación. La artista explora a través de una red de componentes de madera posados en el suelo o colgados del techo, los cerrados interiores de la galería. (Foto: Reuters )

La muestra incluye siete esculturas relacionadas con muelles e inspiradas en el río Támesis

La escultora británica Phyllida Barlow inauguró hoy su exposición más ambiciosa, "Muelle 2014 (Dock 2014)" , compuesta por obras de gran tamaño compuestas para ser exhibidas en la emblemática Tate Britain de Londres.

Creada para la comisión anual de la Tate Britain de 2014 y en colaboración con Sotheby's, la muestra incluye siete esculturas relacionadas con muelles e inspiradas en la céntrica localización del museo, a orillas del río Támesis.

La escultora británica, de 70 años, declaró hoy a Efe que "la extraordinaria oportunidad" de exhibir en la Tate Britain, un espacio "de prestigio en todo el mundo" , ha sido uno de los principales determinantes a la hora de enfocar sus creaciones. "No me acabo de creer que haya tenido esta oportunidad" , añadió la artista.

Con varias décadas de carrera, Phyllida Barlow es una de los escultoras británicas con mayor proyección internacional, conocida especialmente por esculturas sobre entornos urbanos a partir de materiales que a menudo reutiliza.

En esta muestra ha explorado, a través de una red de componentes de madera posados en el suelo o colgados del techo, "los cerrados interiores de la galería en contraposición con la presencia continua del río" en el exterior.

Las siete esculturas expuestas, de hasta 12 metros de altura e inspiradas en elementos como los contenedores que los barcos transportan a lo largo del río Támesis, obligan al espectador a buscar un pasadizo para observarlas.

Los materiales de las creaciones, baratos y reutilizables, marca personal de la escultora, están hechas en madera, metal, poliestireno, lienzo y cuerda, en contraste con la arquitectura neoclásica de las galerías Duveen de la Tate Britain.

"La escala y energía del trabajo de Barlow es inmenso y es fantástico saber que la obra surge a raíz de un profundo amor y familiaridad con la colección de esculturas de la Tate" , indicó Penelope Curtis, directora del museo londinense.

Phyllida Barlow se convirtió en académica en 2011, tras dedicar más de cuarenta años a la enseñanza en la escuela de Bellas Artes de Slade de Londres.

La artista, descendiente del famosos naturalista inglés Charles Darwin, se colocó en el punto de mira internacional gracias a una aclamada exposición que realizó en 2010 en la galería londinense Serpentine.

Desde entonces participó en otras muestras internacionales como la Bienal de Venecia (2013) , el Museo de Arte de Carnegie en Pittsburgh (Estados Unidos) , el nuevo Museo de Nueva York (2012) y el museo contemporáneo BAWAG de Viena (2010) , entre otras.

La comisión de la Tate Britain, presentada anualmente en las galerías Duveen del museo, incluyó previamente obras de artistas como Simon Starling (2013) , Patrick Keiller (2012) o Mona Hatoum (2000) .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0