aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastan un apunte de Sorolla por 81 mil dólares

EFE| El Universal
14:55NUEVA YORK | Lunes 27 de octubre de 2014
En Olas, Sorolla se concentra en el juego entre las luces y las sombras en el agua

Obra. En Olas, Sorolla se concentra en el juego entre las luces y las sombras en el agua. (Foto: Tomada de christies.com )

Christie´s vendió Olas, parte de los apuntes del pintor que le servían para estudiar los efectos de la luz en el mar

La casa de subastas Christie's subastó hoy "Olas" , un apunte al óleo de pequeño formato del pintor español Joaquín Sorolla que alcanzó la cifra de 81 mil 250 dólares.

El comprador del cuadro fue un cliente europeo que pagó poco más del precio de partida de la obra, cuyo valor calculado por Christie's era entre 80 mil y los 120 mil dólares.

"Olas" fue pintado por Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) como uno de los apuntes que utilizaba para estudiar y conocer los efectos de la luz en el mar, en lo que se convirtió en un maestro.

Los apuntes de Sorolla no eran bocetos para un cuadro posterior, sino pequeñas y rápidas obras que le sirvieron al conocido pintor para profundizar en su conocimiento de la luz "au plein air" (en francés, al aire libre) .

Se desconoce la fecha en que el pintor valenciano creó este pequeño ejemplar, que fue adquirido por un coleccionista privado alrededor del año 1920, según la empresa de subastas.

"En Olas, Sorolla se concentra en el juego entre las luces y las sombras en el agua. El primer plano de esta encantadora obra está atenuado por la sombra mientras las olas que rompen en el fondo y en la orilla estallan en luz solar" , señaló Christie's.

La obra de Sorolla estaba incluida en una colección sobre arte europeo del siglo XIX de Christie's, en la que destacaron obras de los pintores de la Escuela de Barbizon, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet y Jean-François Millet, y por la que se obtuvieron más de seis millones y medio de dólares.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0