aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se solidarizan en FIL con padres de normalistas

Yanet Aguilar / Enviada| El Universal
04:35Domingo 30 de noviembre de 2014
La exigencia del escritor Fernando del Paso fue aplaudida por decenas de asistentes que se dieron ci

MENSAJE. La exigencia del escritor Fernando del Paso fue aplaudida por decenas de asistentes que se dieron cita en el homenaje a Octavio Paz. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Del Paso dice a EPN: no se engañe, "todos somos Ayotzinapa". Claudio Magris afirma que la escritura da "voz al horror de la vida"

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Guadalajara, Jal.— El valor de la palabra, el poder de la escritura, la obligación moral del escritor y el compromiso con la libertad, fueron elementos sobre los que habló el escritor italiano Claudio Magris al recibir el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2014. Su palabra se escuchó al arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tuvo de fondo la solidaridad con las familias y amigos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aun cuando Claudio Magris habló de los hechos sin darles nombre, el intelectual italiano y autor de Danubio, habló del compromiso con la literatura y el poder de la escritura.

“Hay una escritura que informa sobre el mundo, que detecta las necesidades y denuncia las injusticias; también la escritura que se practica como un ‘buen combate’, para usar la expresión de San Pablo, en defensa del ser humano, y hay la escritura que se ejerce con absoluta e irresponsable libertad”.

Ya luego vendría la intervención de Fernando del Paso durante el homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento; aunque con dificultades y brevemente, el autor de Noticias del imperio externó su gran admiración por Paz y dijo no dejar pasar la oportunidad de “solidarizarme con los padres de los 43 normalistas. Señor presidente Enrique Peña Nieto, no se engañe usted: ¡Todos somos Ayotzinapa!”.

Esa exigencia de Fernando del Paso, dicha con dificultad por los problemas de lenguaje que padece, fue aplaudida por decenas de asistentes que se dieron cita en el homenaje a Octavio Paz, uno de ellos fue Claudio Magris, quien ha manifestado públicamente su admiración por Fernando del Paso y especialmente por Noticias del imperio, la novela que será de nueva cuenta editada en Italia con su colaboración.

Magris, en su discurso, al recibir el más importante premio que otorga la FIL Guadalajara, aseguró que “las escrituras le dan voz a la tragedia y al horror de la vida”; declaró que la escritura es a la vez un agente de aduana y un contrabandista; que establece fronteras y las trasgrede.

En el primer día de actividades de la FIL Guadalajara, que inició ayer y concluirá el próximo domingo 7 de diciembre, con la participación de más de 650 escritores de 32 países, los amigos de Gabriel García Márquez le rindieron homenaje al autor de Cien años de soledad. Allí Jaime Abello, Pilar del Río, Senel Paz, Jorge Franco y Ángeles Mastretta, entre otros, le rindieron tributo al escritor colombiano.

La jornada concluyó con la presencia de Miguel 'El Piojo' Herrera, el director técnico de la Selección Mexicana que participó en la presentación del nuevo libro para niños de Kirén Miret, titulado Calambres, balones, escupitajos… y otros secretos futbolísticos. En la exposición se reúne la producción de más de 2 mil casas editoriales con alrededor de 450 mil títulos. Se esperan 750 mil visitantes.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0