Con teatro de Beckett, UAM celebrará su 40 aniversario
Temas. Broderick consideró que cada frase de la obra está llena de reflexiones sobre la vida, la soledad del ser humano, la dificultad para expresar sentimientos e incluso, la imposibilidad de amar. . (Foto: Archivo. )
Como parte de los festejos por su 40 aniversario, la UAM escenificará la obra "Primer amor", de Samuel Beckett, bajo la dirección de Manuel Orjuela, en el Centro de Extensión Educativa y Cultura Casa del Tiempo, del 16 al 26 de enero.
La pieza contará con traducción y actuación del australiano Joe Broderick, destacó hoy en conferencia de prensa Jaime Chabaud, subdirector del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Conocía la novela y, de hecho, experimentos que se habían realizado a través del maestro español José Sanchís Sinisterra en Cataluña, y en México había sido puesta en escena por el director Antonio Algarra, y posteriormente en el Festival Alternativo que se hace en Bogotá cada dos años, paralelo al Festival Iberoamericano de Teatro, que es el segundo más importante de todo el mundo, ahí pude ver el montaje de Joe", comentó Chabaud.
Agregó que este año se da la ocasión en el marco de las cuatro décadas de la UAM y en el marco del 25 aniversario luctuoso de Beckett, quien es, sin duda, un parteaguas del teatro y de la literatura dramática del siglo XX.
"Si en 1953 no se estrena ‘Esperando a Godoy', la dramaturgia y el teatro universal, no serían los mismos; Becket es el revolucionario por excelencia del teatro y es el que fractura de manera definitiva al poner otros paradigmas de todos los términos de la teatralidad tradicional como el concepto de acción dramática y uno de los vanguardistas del siglo XX", aseguró Chabaud.
En la conferencia, el actor Broderick, quien nació en 1935 en Australia, de familia irlandesa, afirmó que se siente contento y si la institución universitaria celebra 40 años, él celebra 40 años de haber regresado a México, su último viaje fue hace cuatro décadas.
Para Broderick, Beckett es uno de los grandes escritores del siglo XX, porque ama su escritura, su visión de lo humano, "me siento identificado con él, es una voz que me representa, que dice lo que yo hubiera querido decir".
Abundó que: "es una obra que tiene personajes pesimistas, pero que también tienen humor que la he representado varias veces, sobre todo en Colombia. Entonces siento que cada vez es más mío el cuento. Estoy ya tan impregnado de este personaje que no siento que esté actuando, sino que simplemente estoy sintiendo y contando mi propia experiencia. Tengo al protagonista como parte de mi ser".
También consideró que cada frase de la obra está llena de reflexiones sobre la vida, la soledad del ser humano, la dificultad para expresar sentimientos e incluso, la imposibilidad de amar.
Apuntó que espera que el público mexicano tenga una buena recepción para esta adaptación, la cual significó su primera incursión como actor de teatro a los setenta y cinco años, si bien ya había actuado para televisión.
Es un monólogo en el que un hombre anciano comparte como conoció a los 25 años, en la banca de un parque donde dormía tras ser expulsado de casa, a la mujer con quien estaría destinado a vivir.
"Primer amor", de Samuel Beckett, bajo la dirección de Manuel Orjuela, se presentará en el Centro de Extensión Educativa y Cultura, Casa del Tiempo, del 16 al 26 de enero.
sc