aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las restauraciones del INAH en el 2014

Notimex| El Universal
17:09México, DF | Martes 30 de diciembre de 2014
En un comunicado, el organismo notific que entre las piezas intervenidas destaca el monolito de Tl

MEJORAS. En un comunicado, el organismo notificó que entre las piezas intervenidas destaca el monolito de Tláloc, situado en el Museo Nacional de Antropología, el cual mide siete metros de altura y pesa 165 toneladas. (Foto: Archivo )

El monolito de Tláloc, obras pictóricas de Juan Correa y Pablo O'Higgins, así como retablos y esculturas de la época colonial, son algunos ejemplos

El monolito de Tláloc, obras pictóricas de Juan Correa y Pablo O'Higgins, así como retablos y esculturas de la época colonial, fueron algunos de los bienes culturales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró en 2014.

En un comunicado, el organismo notificó que entre las piezas intervenidas destaca el monolito de Tláloc, situado en el Museo Nacional de Antropología, el cual mide siete metros de altura y pesa 165 toneladas.

A la maqueta del Mercado de Tlatelolco, localizada en la Sala Mexica del recinto, que incluye 305 piezas, entre personajes adultos que miden en promedio 26.5 centímetros, hasta las diminutas aves enjauladas, se les dio lustre.

También se realizaron tareas de restauración en las pinturas murales de Pablo O'Higgins (1904-1983) "Luchas del pueblo Tarasco" , "Paisaje tarahumara" y "La boda purépecha" , las cuales se limpiaron y se les realizó una reintegración cromática con acuarelas bajo la técnica del puntillismo.

Cabe señalar que la intervención de estas piezas formó parte de los preparativos de la celebración del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología (MNA) , la cual se realizó en septiembre pasado.

También se restauró el pañuelo de Hernán Cortés (1485-1547) , el cual preservó por más de un siglo sus restos mortuorios. En él trabajaron restauradores del Museo Nacional de Historia (MNH) , quienes se dieron a la tarea de limpiar y colocar un soporte de tela.

En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) , se realizaron labores en la pintura al óleo del siglo XVII San José con el Niño Dios, firmada por Juan Correa; se reenteló la obra con el objetivo recuperar las tonalidades, volumetrías y pinceladas del artista.

En esta institución se restauró la pieza tallada en madera "El Cristo de la Paciencia" , de la parroquia de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, Estado de México.

La operación consistió en limpieza y fijación de partes escamadas, así como en el resane y el trabajo en la policromía con la técnica de rigatino (rayado de distintos tonos) .

Gracias a este proceso los especialistas descubrieron que la escultura poseía piezas dentales humanas, rasgo poco habitual en tallas del siglo XVIII.

Asimismo se recuperó la policromía y se restituyeron algunos faltantes que "La Virgen de la Defensa" , escultura de 65.5 centímetros de altura de gran devoción durante los siglos XVII y XVIII en la región de Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se encargó de devolver el esplendor y magnificencia a retablos barrocos en Tlaxcala, Colima y Sinaloa.

En la primera entidad, se recuperaron las piezas pertenecientes al santuario de Nuestra Señora de Ocotlán. Mientras que en Sinaloa se intervino el retablo del siglo XVIII, perteneciente al templo de Nuestra Señora de El Rosario.

En Colima se trabajó en la restitución de faltantes, eliminación de barnices y reintegración de los dorados de ángeles y esculturas del único altar novohispano dedicado a la Virgen María, localizado en el templo de San Felipe de Jesús.

En la Sierra Gorda de San Luis Potosí, el INAH concluyó la larga restauración del templo de Santa María Acapulco, el cual se incendió tras la caída de un rayo.

El proyecto contó con la intervención de dos lienzos, 32 tallas de madera (esculturas y muebles) , una piedra de altar, ocho libros impresos del siglo XVIII, nueve libros parroquiales, un vestido de seda de finales del siglo XIX, así como la copia del título de composición de tierras de Santa María Acapulco .

Con ayuda de la comunidad, se consolidó la estructura de la edificación del siglo XVIII, además de que se repuso la techumbre siguiendo el sistema tradicional de tejido de palma, concluyó el INAH.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0