Alistan informe de remodelación de Bellas Artes
OBRAS. Imagen de los trabajos de remodelación en el recinto realizados entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012. (Foto: Archivo )
El INBA realizó un diagnóstico sobre la remodelación del Palacio de Bellas Artes, que causó polémica y debates durante la pasada administración. Los resultados, aseguró la directora de la dependencia, María Cristina García Cepeda, se darán a conocer próximamente.
"Tenemos una serie de cosas que hemos empezado a recuperar, como las partes del vestíbulo. Hay algunas cosas técnicas en las que hemos estado trabajando, estamos a punto de tener un reporte de todo lo que es audio, video, iluminación. Próximamente podremos dar el informe definitivo, pero hemos estado trabajando en eso desde el primer día", aseguró la funcionaria durante la conferencia de prensa en la que se anunció la programación para celebrar los 80 años del recinto, que se cumplirán el 29 de septiembre.
En días pasados se publicó en la prensa que desde la polémica remodelación, con un costo de 700 millones de pesos, se mantienen en bodegas los motores hidráulicos de la maquinaria teatral, la tramoya aérea y mecanismos contrapesados, así como las escaleras y toda la estructura antigua que formó parte del recinto desde 1934, el almacenamiento ha tenido un costo de más de 2 millones de pesos.
Al respecto, García Cepeda, indicó que el resguardo del equipo no es un gasto, sino una inversión. "Desde el primer momento que entramos al instituto, nos hemos abocado al Palacio de Bellas Artes. Fuimos a las bodegas y no estamos gastando en guardar escombros", dijo. Añadió que la mecánica teatral está en buenas condiciones y protegidos.
La funcionaria aseguró en el terreno conocido como la Mariscala, ubicado entre Avenida Hidalgo y Eje Central, se tiene previsto ampliar las instalaciones del Palacio de Bellas Artes en donde se alojarán salas de ensayo. "En ese momento tendremos claro cómo utilizar la mecánica teatral, por lo pronto está protegido, este patrimonio está resguardado, no lo hemos abandonado", apuntó.
El Palacio de Bellas Artes fue cerrado de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 para su remodelación.
Las obras fueron cuestionadas por el gasto realizado, por los resultados obtenidos en acústica y estética, e incluso se generó una polémica en torno a si se había realizado o no un daño al patrimonio.
rqm